Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gallardón dice que la Mezquita ya es de la Iglesia desde 2008

Los Dolores | ALVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El ministro de Justicia asegura que según consta en la Ley Hipotecaria el plazo para reclamar la titularidad tras la inmatriculación que hizo el Cabildo en 2006 era de dos años y no de diez

Según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la Mezquita Catedral de Córdoba ya es propiedad de la Iglesia de Córdoba. En el Senado, en una respuesta al senador de IU José Manuel Mariscal, Gallardón aseguró que según consta en la Ley Hipotecaria el plazo para que el bien inmatriculado sea de quien lo hace no es de diez años, como considera la plataforma Por una Mezquita Catedral de todos y el propio Mariscal, sino de dos años. “No es eso lo que dice la ley. La ley dice que el plazo es de dos años”, insistía, en su réplica, el ministro.

Por eso, Gallardón considera que la única posibilidad para reclamar la titularidad pública de la Mezquita de Córdoba sería la expropiación, algo que calificó como “un despropósito económico y jurídico”. Además, el ministro fue más allá al decir que para justificar una expropiación pública de un bien artístico tiene que existir peligro para su gestión o conservación. “¿Hay peligro o corre riesgo la Mezquita de Córdoba?”, le preguntó al senador Mariscal, al tiempo que agregó que las expropiaciones hay que pagarlas. “¿Cuánto dinero puede costar la Mezquita de Córdoba?”, volvió a preguntar, para acabar diciendo que se puede disfrutar de una forma mucho más económica, pagando los ocho euros de la entrada.

El senador José Manuel Mariscal denunció la “ley franquista” con la que la Iglesia de Córdoba ha puesto a su nombre la Mezquita de Córdoba y consideró la norma anticonstitucional, al equiparar la figura de un obispo a la de “un fedatario público” como puede ser un Registrador de la Propiedad. El ministro Gallardón acusó a Mariscal de no leer los periódicos y de no tener en cuenta que el Consejo de Ministros del 11 de abril aprobó una modificación de la Ley Hipotecaria “con la que suprimimos esa consideración”, la de equiparar a un obispo con un fedatario público.

Mariscal reprochó las formas del ministro y volvió a denunciar la “gestión opaca” y “abusiva” de la Iglesia en la Mezquita. El ministro, en su segunda réplica, puntualizó que la historia de la Mezquita arranca en el siglo VI cuando se construyó una basílica visigoda que “fue destruida” y que en 1236 se “convirtió” la Mezquita al culto católico con la conquista de la ciudad.

El ministro de Justicia también acusó a IU de caer en “una enorme confusión jurídica” ya que “la inscripción del dominio no afecta a la propiedad”. “Muchos tenemos bienes inmuebles sin tenerlos inscritos en el Registro de la Propiedad”, llegó a decir Gallardón.

Etiquetas
stats