Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un futuro confuso para los profesores ayudantes de universidad

FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

FOTO Y VIDEO: MADERO CUBERO

El colectivo se manifiesta frente al Rectorado mientras los vicerrectores de profesorado de Andalucía, la administración autonómica y los sindicatos discuten su situación

Entre las múltiples figuras docentes que contempla la política laboral de las universidades andaluzas, destaca la de los ayudantes profesores doctores. En Andalucía son más de 500 y su función solía terminar, en un plazo máximo de ocho años, con la salida a concurso de una plaza de profesor a la que solían acogerse. Pero los recortes económicos impuestos por el Gobierno y ejecutados por la Junta, impiden la contratación de más personal docente.

“El poder autonómico andaluz ha encontrado una vía de salida particular para este colectivo. En vez de aspirar a una plaza en propiedad, les ofrece una interinidad renovable curso a curso. Pero sujeta a las limitaciones presupuestarias y de necesidades docentes. es decir, que nadie nos garantiza nada”, se queja una afectado, ayudante profesora doctora y afectada por este negro futuro.

Hablar ella esta tarde no es fácil. Pitos, bocinazos y gritos acompañan sus explicaciones. Es la manifestación que ahora mismo protagoniza el Colectivo de Ayudantes Profesores Doctores de las Universidades andaluzas que, pro primera ha reunido a integrantes de Granada, Sevilla, Málaga y Córdoba en la primera manifestación celebrada a nivel andaluz. Y ha sido frente al rectorado de la Universidad de Córdoba, donde está celebrándose una reunión de los Vicerrectores de Profesorado de Andalucía, la Administración autonómica y los sindicatos para tratar el futuro de los ayudantes profesores.

“Creemos que en Andalucía se está haciendo algo muy extraño. No es cierto que no estén saliendo plazas a concurso”,afirma una portavoz. “Por tanto creemos que la Junta también puede. Y por otro lado, podrían solucionarlo directamente si nos promocionan de forma autonómica, como han hecho en Murcia y en Extremadura”.

Etiquetas
stats