Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Blas Infante critica que Moreno “desvirtúe” el escudo andaluz con “añadidos que lo desnaturalizan”

El escudo del presidente de la Junta en el atril.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación Blas Infante, creada en 1983 para preservar el legado del considerado como Padre de la Patria andaluza, ha expresado este martes su “tristeza y estupor” por que el escudo de la comunidad autónoma “haya sido utilizado, desvirtuándolo con añadidos que lo desnaturalizan”, por “el actual presidente” de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), “para componer un escudo, sello, pin o como se le quiera llamar, que distinga precisamente a la Presidencia de la Junta”.

Así lo traslada la fundación en un comunicado al hilo de la polémica suscitada por el escudo que aparecía en el atril ante el que Juanma Moreno compareció en rueda de prensa el pasado domingo para informar de la videoconferencia de presidentes autonómicos celebrada con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La fundación subraya que la bandera y el escudo de Andalucía que Blas Infante propuso “fueron aprobados en la Asamblea de Ronda de 1918”, y “son los mismos que están hoy contenidos en nuestro Estatuto de Autonomía”, y para la Presidencia del Gobierno andaluz, al igual que “para el conjunto de la Junta de Andalucía como institución (...), no puede haber otros símbolos” que esos “oficiales”.

Desde la Fundación Blas Infante hablan de una “deriva hacia la banalización del escudo de Andalucía” que “comenzó pronto en el periodo autonómico”, y así lamentan que, en 1985, en las Medallas de Andalucía que comenzaron a concederse, se añadieron “incomprensiblemente” al escudo oficial “unos laureles y una corona de gran tamaño”.

Ahora, la Junta “innova con un escudo que recuerda el de las Medallas y que sustituye el verdadero escudo de Andalucía en la solapa y el atril del señor presidente”, según critica la Fundación Blas Infante, desde donde, “más allá” de apuntar “la posible ilegalidad de ello”, consideran “totalmente rechazable el tratamiento que se le ha dado y se da actualmente al escudo de Andalucía, que es uno de nuestros símbolos y un componente muy importante” del legado del Padre de la Patria andaluza.

Por ello, la fundación expresa su “rechazo” a esta medida y solicita que “sea anulada”, algo para lo que se apoyan en “la fuerza moral que nos da nuestro compromiso de ser guardianes del patrimonio ético, político y simbólico blasinfantiano”, según añade la entidad.

Denuncia del SAT

Por otra parte, la dirección del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha anunciado este martes en otro comunicado que presentará “demanda” ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el presidente de la Junta “por haber vulnerado el Estatuto de Autonomía de Andalucía al cambiar el escudo oficial por otro coronado y laureado”.

El sindicato andaluz considera “una ilegalidad este hecho que representa un insulto a la memoria, a la historia y a todo lo que significa Andalucía”, y, a través de la anunciada demanda, “intentará que se tomen las medidas oportunas contra esta grave lesión al pueblo andaluz, obligando a rectificar en su conducta ilegal al presidente de la Junta”, según avisa el SAT.

Etiquetas
stats