Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación La Arruzafa atiende a 800 personas en Benin

Los facultativos de la Fundación La Arruzafa, durante su misión en Benin

Redacción Cordópolis

0

Durante diez días, cuatro especialistas en oftalmología han diagnosticado y tratado lesiones, así como entregado material óptico en la república africana, donde se ha establecido una base de operaciones para futuras acciones

La Fundación La Arruzafa ha finalizado su misión humanitaria, la última de 2014, en la república de Benin (África) con un balance de 803 personas atendidas durante los diez días en los que se ha desarrollado su labor humanitaria en el país africano.

Hasta allí se han desplazado cuatro especialistas del centro médico cordobés: dos optometristas, María Luz Fuentes y Alicia Navarro, una Médico Interno Residente (MIR), Sofía de Manuel y el oftalmólogo y presidente de la Fundación La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, que han establecido su base de operaciones en la ciudad de Nikki donde se ha desarrollado un “protocolo de trabajo que nos va a servir para futuras expediciones en dicho país”, indicó Laborda.

En este sentido, del total de personas evaluadas, se ha fijado una lista de espera de 142 pacientes para que sean atendidos de manera quirúrgica en próximos desplazamientos de la Fundación. “La mayoría necesita cirugía en los dos ojos”, detalla Laborda. De igual manera, se ha diagnosticado que veintiocho pacientes padecen ceguera irresoluble y que otros treinta sufre glaucoma en fase terminal.

Para el presidente de la Fundación La Arruzafa, el desplazamiento “ha sido uno de los más duros que hemos llevado a cabo de los últimos años”, en cuanto a atención médica se refiere, ya que “las carencias que hemos detectado son enormes”, indicó.

En la misma expedición, se han entregado 370 gafas de sol, 357 graduadas y 37 encargos de gafas especiales que serán remitidas desde España. Todo este material se suma a un primer envío llevado a efecto el pasado mes de mayo para que fuera recibido en centros médicos de dicho país. “Sólo hemos empezado la primera parte del camino y queda mucho por andar”, asegura Laborda, director médico del Hospital La Arruzafa.

El equipo que forma parte de la expedición ha contado con la colaboración de integrantes de Fundebe (Fundación para el Desarrollo de Benín), una organización que se ocupa de atender necesidades a nivel de educación y desarrollo en dicho país.

Etiquetas
stats