Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una fuga del canal del Guadalmellato inunda parte de Chinales

Fuga de agua en Chinales | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Una fuga en el canal del Guadalmellato ha acabado inundando varias naves industriales y los accesos al polígono industrial de Chinales. Según han confirmado varias fuentes, el problema ha estado en la rotura de parte del histórico canal de regadío y suministro de agua potable del Guadalmellato, a la altura del polígono de Chinales.

La fuga se produjo a última hora de este miércoles. Según han confirmado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en el momento de la fuga el canal iba lleno de agua, pero no para riego sino para garantizar el suministro a la ciudad de Córdoba. Las fuentes señalan que otra avería de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) impedía que los depósitos de la ciudad recogieran el agua tanto de San Rafael de Navallana como del embalse del Guadalmellato. Por eso, y para garantizar el suministro a la ciudad, se usó el canal del Guadalmellato, en un protocolo que se ha activado en numerosas ocasiones en la ciudad.

Cuando se detectó la fuga, la CHG decidió seguir suministrando agua hasta comprobar que la avería de Emacsa estaba reparada y que los depósitos estaban llenos. Ahora, cuando se vacíe todo el canal (pueden pasar algunas horas) los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acudirán a comprobar dónde se ha producido la fuga y determinar cómo se puede reparar. De momento, se desconoce la gravedad o no de este incidente.

Este problema llega, además, en plena campaña de regadío. El canal del Guadalmellato suministra agua para riego a importantes parcelas de la Vega del Guadalquivir, que precisamente es ahora cuando más la necesitan. De momento, y hasta que la avería no se repare, el suministro quedará interrumpido desde este punto. Se desconoce cuándo se reanudará, pero el objetivo es evitar que esta fuga de agua acabe afectando a núcleos habitados o industriales, como es el caso de Chinales.

En este polígono industrial han sido al menos cuatro las naves que han tenido que achicar agua y que han sufrido algunos daños, aunque no demasiado graves, según sus propietarios. No obstante, se están evaluando.

Desde este miércoles, en la zona han trabajado técnicos de Emacsa. A través de varias bombas, han sacado el agua de las zonas inundadas que poco a poco regresan a la normalidad.

Etiquetas
stats