Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Fuerte bajada del paro en diciembre, que cae en 5.500 personas

Un grupo de trabajadores, en una obra en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Notable y más que importante bajada del paro registrado en el mes de diciembre en la provincia de Córdoba. Según acaba de publicar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la provincia el desempleo ha bajado en 5.493 personas durante el pasado mes de diciembre. Así, la provincia acaba el año con una cifra de cordobeses apuntados en las oficinas de desempleo de 76.788 personas, una de las más bajas de los últimos años.

Este miércoles, el Ministerio también ha publicado las cifras del paro registrado durante el año 2016. Así, en los 12 meses del año pasado el desempleo descendió en 7.364 personas. De esta manera, y tras muchos años, la cifra de cordobeses inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia baja de los 80.000.

El descenso del paro en Córdoba en diciembre (una caída de un 6,68% en solo un mes) está por encima de la media andaluza (-4,32%) y nacional (-2,29%). No obstante, los datos anuales de Córdoba (un descenso en 12 meses de un 8,75%) es algo mejor que la media andaluza (una caída del 8,30%) y algo peor que la media nacional (-9,54%).

LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL, MÁS CONTENIDA

Estos datos del paro contrastan con los del número de afiliados a la Seguridad Social. Aunque sube la afiliación en la provincia, no lo hace al mismo ritmo que cae el desempleo, lo que se interpreta como un aumento de la contratación temporal. Así, en el mes de diciembre se afiliaron a la Seguridad Social 9.162 personas, un 3,25% más que en el mes anterior (cuando el paro cae a un ritmo superior al 7%).

A lo largo de 2016, Córdoba sumó un total de 4.974 afiliados más, un 1,74% más que el año anterior, según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En total, en la provincia hay 290.796 afiliados a la Seguridad Social, por un total de 76.788 desempleados.

En diciembre, el paro ha bajado de manera notable gracias a las contrataciones en el sector servicios y también a la agricultura (en plena campaña de la aceituna). Así, en el último mes el número de parados en el sector servicios bajó en 2.772 personas y en la agricultura en 1.916. En cambio, se ha anotado un descenso de 179 personas en la construcción y de 39 en la industria.

AUMENTA LA TEMPORALIDAD

Además, los datos del paro publicados por el Ministerio en la mañana de este miércoles reflejan un gran aumento de la temporalidad en la contratación. Así, mientras bajaron los contratos indefinidos aumentaron un 46,2% el número de temporales. En Córdoba, en diciembre se han firmado 21.408 más contratos temporales que en el mes anterior, según la estadística.

DATOS DE LA CAPITAL

En Córdoba capital el desempleo ha descendido en 1.426 personas durante el mes de diciembre, según los datos divulgados por el Observatorio Argos. En total, en Córdoba ciudad hay 38.047 personas en situación de desempleo, una de las cifras más bajas de los últimos años. En el año 2016 el desempleo ha descendido en 4.151 personas en la ciudad, según el mismo observatorio. Córdoba arrancó 2016 con 42.208 parados y lo finaliza con 38.047.

Etiquetas
stats