Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuente Obejuna tendrá que retirar una calle dedicada a Primo de Rivera

La Calle Primo de Rivera, a vista de Google Street View

Juan Velasco

0

El Ministerio de Justicia ha enviado una carta al municipio de Fuente Obejuna y a otros 42 municipios andaluces más, en la que se les avisa de que deben recabar los vestigios franquistas que existan en su territorio y proceder a eliminarlos para que cumplan con la Ley de la Ley de Memoria Histórica. En el caso de la célebre localidad cordobesa se trata, nada más y nada menos, que de una calle dedicada a José Antonio Primo de Rivera.

Concretamente, la calle Primo de Rivera se encuentra ubicada en la aldea de La Cardenchosa, una pequeña pedanía de 270 habitantes ubicada a casi 20 kilómetros de Fuente Obejuna, a la que responde administrativamente.

Fuentes ministeriales han confirmado que el listado de ayuntamientos a los que se ha remitido la carta se ha elaborado a partir de las estadísticas del INE en las que constaban 637 municipios con vestigios franquistas, a los que la Dirección General para la Memoria Histórica ha incorporado otros 19 en los que “también pudieran quedar otros vestigios de exaltación”.

Según el listado, Granada es la provincia andaluza que cuenta con más municipios que deben retirar estos vestigios, con un total de doce. A Granada le siguen Almería y Málaga, con nueve municipios avisados. Córdoba y Sevilla (concretamente Osuna), son las últimas en la lista.

Las mismas fuentes de Justicia han aclarado que en la misiva “se solicita al ayuntamiento que recabe los vestigios franquistas que existen en cada municipio y que los retire”. De hecho, han recordado que “son los ayuntamientos los que tienen que proporcionar el catálogo de vestigios que todavía queden en su territorio”. En resumen, a los ayuntamientos lo que se les pide es “que cataloguen los vestigios presentes en sus territorios y los retiren”.

Para ello, se les ha enviado una carta “sin carácter imperativo” en la que se les recuerda a los ayuntamientos el deber de cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, que considera vestigio franquista a los “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.

Etiquetas
stats