Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuente Obejuna lleva un año esperando al Tribunal Supremo

Monumento a la minería en el Guadiato  | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado (PSOE), ha recordado que ya ha pasado un año desde que, en marzo de 2017, la Audiencia Nacional (AN) reconoció el derecho al Ayuntamiento melariense a percibir los fondos establecidos en dos convenios de colaboración firmados en el año 2010, con cargo a los fondos Miner y por un importe de casi 1,8 millones de euros, pero el Gobierno de la Nación recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo (TS), que aún no se ha pronunciado.

En declaraciones a Europa Press, Silvia Mellado ha dicho esperar que el Supremo “no admita a trámite” el citado recurso, “que impulsó” el Ministerio de Industria, de forma que “se pueda ejecutar la sentencia” de la Audiencia Nacional “lo antes posible”.

En cualquier caso, la alcaldesa de Fuente Obejuna ha expresado su “descontento” al comprobar que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy no ha actuado de la misma forma en otros casos, pues “a nuestro pueblo vecino de Belmez no se le presentó recurso de casación y a Fuente Obejuna sí y, la verdad, es llamativo”, ya que, ante una sentencia similar que fue favorable al Ayuntamiento de Belmez, el Ministerio de Industria decidió asumirla sin presentar recurso ante el Supremo.

En este sentido, Silvia Mellado ha opinado que se trata de “situaciones similares, pero parece que lo que se quiere es retrasar aún más todo este procedimiento”, ya que, aunque en el Consistorio melariense esperan “que no se admita a trámite el recurso y se pueda ejecutar la sentencia lo antes posible”, lo cierto es que “se están retrasando muchísimo estos proyectos” vinculados a los fondos Miner y “que tan necesarios son para el municipio de Fuente Obejuna”.

En concreto, según ha detallado la alcaldesa de esta localidad de la comarca del Alto Guadiato, uno de los proyectos que esperan la financiación del Miner se refiere a “la electrificación del (polígono industrial) del Blanquillo, de unos 700.000 euros”, y con él se podría afrontar “un gran problema que tenemos en el municipio para el asentamiento de nuevas empresas, ya que este proyecto ayudaría” para facilitar la instalación de las mismas.

El segundo proyecto, cuya ejecución está pendiente de la financiación de los Miner, se refiere al ámbito de las “telecomunicaciones, por un millón de euros, para mejorar las comunicaciones en las 14 aldeas” y también en el núcleo principal de Fuente Obejuna.

En consecuencia, “son proyectos muy interesantes y muy necesarios” para Fuente Obejuna, de modo que Silvia Mellado espera “que se pronuncie lo antes posible el Tribunal Supremo y con la buena noticia de que no admite a trámite el recurso y se puede ejecutar la sentencia” de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats