Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fuente 'desaparece' de Las Tendillas

Las máquinas ya han desmontado parte de la fuente de Las Tendillas | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Los trabajos de reparación de la fuente de Las Tendillas han desmontado ya gran parte de su estructura. Maquinaria de gran tonelaje ha echado abajo el murete en el perímetro de la fuente, en la primera parte de las obras que se iniciaron el pasado día 12 de julio y que pretenden acabar con la constante pérdida de agua que sufría la fuente.

El arreglo de la fuente costará 60.000 euros y prevé la reparación del murete por el que se escapa el agua de la fuente desde hace ya años. Los trabajos deben ser definitivos y acabar con un problema que se produce desde que se reformó la plaza.

Aunque los problemas llevan produciéndose desde hace tiempo, fue en octubre del año 2016 cuando se detectó un pequeño hundimiento en uno de los muros de la fuente. Desde entonces, las fugas de agua empezaron a agravarse. Ante ello, el Área de Infraestructuras ha diseñado un proyecto de obra que persigue poner fin a este problema.

Reforma integral

Aparte de la pérdida de agua en sí, su presencia constante podría acabar afectando a la plaza a largo plazo a causa de la constante humedad del terreno. Para evitar que vuelva a ocurrir y para hacer más eficiente el consumo de agua en la fuente e incluso para mejorar su salubridad y su seguridad, se va a llevar a cabo una obra integral.

La solución propuesta consiste en dos actuaciones diferenciadas. En primer lugar se reparará el murete. Su hundimiento debe estar relacionado con las posibles pérdidas en el sistema que, posiblemente hayan producido un lavado de materiales de la sub-base del firme y, al no tener el murete una cimentación armada, la rotura de la cimentación y el consecuente desplazamiento vertical del murete y el pavimento, señala el proyecto.

En segundo lugar se intervendrá en la solería y, ya sobre la marcha, se comprobará el daño exacto que ha podido provocar en la zona la constante fuga de agua. El plazo de ejecución de la obra será de dos meses, por lo que se prevé que, este año, a la estampa veraniega de Las Tendillas, le falte el agua de sus chorros y la fuente.

Etiquetas
stats