Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Las Frescas': el espacio feminista “que hacía falta en Córdoba”

Imagen de una tertulia de 'Las Frescas. Una habitación propia'.

Alejandra Luque

0

Nació a principios de febrero y se asentó en MODO. Quedaría dar aire fresco al espacio feminista que ya había en Córdoba. Y lo hizo con los temores de convertirse en una tertulia que quedara reducida a un pequeño grupo. Pero Las Frescas. Una habitación propia ha roto las expectativas de sus fundadoras: la profesora de psicología Anna Freixas, las periodistas Marta Jiménez y Elena Lázaro y la empresaria Esther Casado.

Pensamiento, debate y discusión. Estos han sido los tres ejes por los que han discurrido las cuatro tertulias de Las Frescas, un camino en el que las propias organizadoras han visto su “evolución” para conseguir la mejor forma para que el formato “funcionara”. “El balance es muy positivo tanto para nosotras como para el público. Empezamos pensando que iba a ser algo con asistencia limitada y con gente muy concreta, pero nos hemos quedado realmente sorprendidas del éxito y de la respuesta”, explica Freixas.

A la exposición del tema de la tertulia le seguía la ronda de debate, un espacio que ha sido “de conversación y para nada de confrontación” y en el que han tratado temas como el lenguaje en el feminismo, la maternidad como opción o la figura de la mujer en la política. Pensada como un análisis de la actualidad desde la perspectiva de las mujeres, Freixas cuenta que los hombres también han formado parte de Las Frescas. “A lo largo de las tertulias han ido viendo que éste es un espacio de aprendizaje. Y son bienvenidos porque es ahí donde ellos pueden aprender muchas cosas”, comenta la psicóloga.

Y si Las Frescas ha contado tanto con participación femenina como masculina, las edades de los participantes también han sido muy variadas: desde los que pasaban los 80 años hasta gente muy joven, algunos de ellos de edades inferiores a los 20 años. Freixas cuenta, incluso, que “el día de la manifestación del Orgullo, una de las chicas más jóvenes se me acercó y me dijo: Gracias por haber hecho este espacio”. A juicio de Freixas, esto demuestra que en “Córdoba hacía falta un espacio como éste ya que la gente ha ido viniendo repetidamente”.

No obstante, “el feminismo no es nuevo en Córdoba” pero sí el formato. Para Freixas, el éxito de Las Frescas se debe también “al espacio estupendo de MODO, a la selección musical de Esther [Casado], a las redes sociales en manos de Elena [Lázaro] y a la voz de Marta [Jiménez] que es magnífica. Somos un equipo que se ha complementado muy bien”, describe Freixas, quien anuncia que para el año que viene habrá “más frescas”. ¿La fecha? A la vuelta del curso. Estén atentos durante los meses de septiembre y octubre. Las Frescas volverán a MODO. Y con ellas, el feminismo. Sin lágrimas ni victimismo.

Etiquetas
stats