Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Mellado Calderón pregonará la Semana Santa de 2017

Presentación de los pregoneros de 2017 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Semana Santa de Córdoba ya tiene quien la pregone en 2017. Será el joven cofrade Francisco Mellado Calderón, hermano de la Merced y el Carmen de San Cayetano quien ocupe el atril del Gran Teatro. Así lo anunció este martes el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, en un acto celebrado en la Fundación Miguel Castillejo.

Francisco Mellado es doctor en Historia del Arte y colaborador de Diario Córdoba y tiene experiencia en el arte de pregonar pues lo ha hecho ya en múltiples ocasiones. Así, en 2007 pregonó la Divina Realeza de Cristo en su hermandad de la Merced, a cuya Virgen exaltó en 2012. En 2013 exaltó a Nuestra Señora de las Angustias, en 2016 fue exaltador de San Álvaro y hace pocos días también exaltó a San Rafael Arcángel. Como doctor en Historia del Arte ha estado implicado en la puesta en marcha de distintas exposiciones, como las que celebraron por sus 600 años la hermandad de la Caridad y por los 250 la de Jesús Caído.

El futuro pregonero expresó el “honor” que supone para él anunciar la Semana Santa cordobesa, que además el próximo año “será especial con todas las cofradías en la Catedral”, por lo que esperó “no defraudar”.

En el acto también se dieron a conocer el resto de pregoneros para el próximo año como son el de las hermandades de Gloria, Juventud, exaltador de San Álvaro y de la Saeta, así como la persona que pintará el cartel de la Semana Santa 2017.

Así, Bernabé Jiménez Roldán, hermano mayor del Rocío de Córdoba y cofrade de las hermandades de la Estrella y el Prendimiento, será el encargado de prologar el tiempo de Glorias. Bernabé Jiménez ya ha ejercido como pregonero en su hermandad salesiana y en la del Rocío de Madrid-Moratalaz. En su presentación se declaró mariano y rociero y adelantó que el suyo será un pregón dinámico y participativo en el que estén presentes sentimientos y vivencias además de “una pizca de crítica y reivindicación”.

El pregón de la Juventud que se celebrará en Cuaresma correrá a cargo del joven Federico Tovar Cabrera, hermano de los Dolores, Sagrada Cena y Merced de Córdoba y Gran Poder de Sevilla. Además, colabora con la Delegación de Juventud del Obispado de Córdoba y ha sido elegido a propuesta de los grupos jóvenes de las cofradías. En el acto en el que se dio a conocer su nombre agradeció a la Agrupación de Cofradías la “importante labor” encomendada y dijo que espera “predicar con el ejemplo a los posteriores pregoneros de la Juventud”.

El exaltador de San Álvaro será el sacerdote y canónigo de la Catedral Antonio Gil. Es licenciado en Teología y Periodismo, fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba en 1990 y fundador de la publicación Iglesia en Andalucía así como autor de otras publicaciones. Por su parte, el exaltador de la Saeta será José Luis Jaén Toscano, muy relacionado con el mundo del flamenco, quien dijo que en su exaltación hará “un canto a algo que se canta”.

Por último, también se dio a conocer a la sevillana Nuria Barrera como cartelista de la Semana Santa próxima. Licenciada en Restauración y Conervación de Obras de Arte, es autora de numerosos carteles religiosos y cofrades, destacando el anunciador de la Semana Santa de Sevilla en 2013. En varias ocasiones a pintado carteles para la hermandad de la Paz de Córdoba y también ha hecho lo mismo con la hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla. Barrera declaró que pondrá su “corazón en el trabajo” pues supone para ella un “orgullo” anunciar con su pintura la Semana Santa de una ciudad de la que espera “estar a la altura”.

Etiquetas
stats