Francisco Figueroa: “Quiero asentar la cofradía y hacerla grande”

Francisco Figueroa, hermano mayor de la Entrada Triunfal. | ÁLEX GALLEGOS

Francisco Figueroa se muestra optimista con su cofradía. Aumentar el número de hermanos (ahora son unos 200) y que la Virgen de la Victoria vuelva a salir a las calles de San Lorenzo son algunos de los proyectos del nuevo hermano mayor de la Entrada Triunfal, al que hace pocos días le ha llegado el momento de cumplir su intención de regir los designios de la corporación que abre cada Semana Santa.

PREGUNTA. ¿Cómo se siente con su elección?

RESPUESTA. Muy contento, es algo que estaba dentro de mis pensamientos. Llevando la cantidad de años que llevo en la cofradía, que cumplo 33, era algo que no es que tuviera pensado pero estaba dentro de mis ilusiones. Tenía en mente que en algún momento de mi vida tendría que ser la persona que llevara los designios de esta hermandad.

P. ¿Por qué ha surgido en este momento?

R. Por las circunstancias en las que se encontraba la cofradía con la dimisión del anterior hermano mayor y debido a la petición de una serie de hermanos que me apoyaron y casi me exigieron que me presentara. La verdad es que al principio lo pensé mucho pero al final con el apoyo de ellos creí importante presentarme a las elecciones y ahora ya han sido mis hermanos los que me han refrendado.

P. ¿En qué momento se encuentra su cofradía? Hablo a nivel económico y de vida de hermandad.

R. A nivel económico en proceso de saneamiento, porque Rafael Peinado ha hecho una gran labor económica y estamos en proceso de estar en buena lid en ese sentido. Y el trabajo que tenemos que hacer es consolidarnos como hermandad, que es lo importante.

P. ¿Cómo afronta los próximos cuatro años?

R. La realidad es que mi proyecto es asentar mi cofradía cada vez más dentro de lo que es la parroquia y de las hermandades, que vaya cogiendo unas buenas raíces para que tengamos un futuro bastante mejor del que hemos tenido hasta ahora. Es lo importante, porque el tema patrimonial va a venir como consecuencia de la calidad de hermanos que tengamos y lo que decida la asamblea, eso va a ser posterior.

P. ¿No se plantea proyectos patrimoniales en un primer momento?

R. No hay ningún proyecto patrimonial que sobresalga ahora. Va a ser salir adelante con los proyectos que llevaba Rafael Peinado, continuar con su labor. Pero lo que yo quiero es asentar la cofradía y hacerla grande y el tema patrimonial puede venir a colación si somos un grupo humano fuerte.

P. ¿Qué cambiará y qué permanecerá en la hermandad con su junta de gobierno?

R. Cambiar no va a cambiar nada, yo vengo a sumar, ni restar ni dividir está dentro de mis formas. Aquí venimos a sumar y multiplicar. Intentaremos ir creciendo e ir captando más hermanos, que el trabajo que estemos haciendo se vea reflejado en la sociedad y por supuesto dentro de la Iglesia, que es donde tenemos que ser fuertes.

P. En su cofradía siempre ha sido seña de identidad la participación de niños en la estación de penitencia, sin embargo en los últimos años no es un sector que esté muy presente, ¿a qué lo achaca?

R. Bueno, anteriormente los integrantes de las cofradías en la calle habían hecho la comunión para integrarse en una hermandad, pero desde hace unos quince años hasta aquí han proliferado las esclavinas en las hermandades, y eso ha ido en detrimento nuestro. Antes, donde cualquier cofrade llevaba a su hijo era a la Borriquita, eso sin embargo ha ido cambiando. Vamos a intentar pelear por mantener ese sector de hebreos que hasta ahora ha ido en detrimento.

P. ¿Qué pueden hacer ustedes para incrementar esa presencia de niños?

R. Vamos a intentar colaborar y trabajar con la parroquia, donde hay una catequesis bastante importante que hasta ahora no habíamos cuidado ni trabajado con ella. Tanto el párroco como el grupo de catequesis se han puesto a nuestra disposición y vamos a intentar trabajar en ello, a ver si podemos aprovechar esa grey que hay en la parroquia.

P. El año pasado la hermandad salió de la Mezquita Catedral. Ahora que será Carrera Oficial, ¿qué van a hacer ustedes? ¿Qué contemplan?

R. El problema nuestro del año pasado era que con nuestro cortejo no podíamos hacer dos carreras oficiales como eran Tendillas y Catedral, por eso fue salir de la Catedral, para que llegáramos unificados a nuestra sede canónica. En el momento que se decide que la Carrera Oficial es la Catedral salimos de nuestra sede canónica y volvemos a ella porque es como debe ser. El año pasado no estaba dentro de nuestros recursos hacer dos carreras oficiales, pero este año vamos a la Catedral y volvemos como todas las cofradías que tienen que ir a Carrera oficial.

P. ¿Puede suponer un perjuicio alargar tanto el recorrido?

R. Nosotros tenemos aún pendiente una reunión con la Agrupación pero anteriormente hemos trabajado sobre ese tema y no creo que sobrepase en 45 minutos o una hora lo que se alargaría el recorrido que tenemos ahora mismo con la subida a las Tendillas y lo podemos suplir con adelantar algo la salida y atrasar la entrada. No sería algo muy descabellado, es totalmente factible. Lo habíamos contemplado desde hace tiempo. Yo he estado de Diputado Mayor de Gobierno en la candidatura de Rafael Peinado y lo hemos contemplado.

P. Me hablaba de que quiere darle un mayor peso a su cofradía en el panorama de las hermandades cordobesas. ¿Cómo cree que ven las hermandades y los cofrades a la Entrada Triunfal?

R. Creo que con mucho cariño. Somos una hermandad que cuando hemos tenido necesidades hemos sentido el apoyo de las cofradías y de todo el pueblo. El tema es que nosotros tenemos que hacernos fuertes interiormente para poder demostrar el lugar en el que estamos.

P. ¿Cuántos hermanos son ahora mismo en la cofradía?

R. Andamos en torno a los 200 hermanos.

P. Supongo que también tiene entre sus planes aumentarlos

R. Es lo que he señalado. Yo creo que la misión más importante es asentarnos y ser más fuertes en ese aspecto. Eso nos permitirá acometer cualquier otro proyecto.

P. ¿Tienen intención de que vuelva a salir la Virgen de la Victoria?

R. Eso es algo que siempre hemos tenido en mente. En los años que ha estado Rafael Peinado lo hemos valorado. No digo que vaya a ser en paso pero culto en la calle se le va a dar seguro. Ha sido una asignatura pendiente. El año que viene la Virgen de la Victoria, ya sea en rosario vespertino o en procesión por el barrio, va a salir.

Etiquetas
stats