Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fragmentos de un cometa se desintegran sobre Baena en una gran bola de fuego

.

Manuel J. Albert

0

Fragmentos de un cometa cruzaron esta madrugada la atmósfera terrestre originando un impactante espectáculo de fuegos artificiales en el sur de la península Ibérica. Uno de ellos, que alcanzó en su viaje desintegrador el brillo de la luna llena, fue visible desde gran parte del sur de España y terminó desapareciendo en algún punto sobre el cielo de Baena.

El suceso fue captado por los investigadores de la Universidad de Huelva que trabajan en el Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo. Unicado en el municipio de Almoradiel, los científicos se encuentran incluidos en el programa Smart, dedicado a la monitorización del cielo para estudiar y catalogar el impacto de rocas y otros restos convertidos en bólidos en la atmósfera.

La bola de fuego se inició, según las observaciones de los científicos, a unos 104 kilómetros de altura y cruzó el firmamento en dirección sureste hasta desintegrarse a unos 75 kilómetros de altura sobre la vertical de Baena.

Etiquetas
stats