Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Forum Arruzafa: nuevas técnicas en vítreo-retina

Presentación del Forum.

Redacción Cordópolis

0

Forum Arruzafa 2016, un congreso promovido por la Fundación La Arruzafa y organizado por especialistas del Hospital La Arruzafa, reúne hasta este sábado en Córdoba a cuatrocientos especialistas en Oftalmología en una cita que suma diecisiete ediciones y que este año aborda los retos médicos a los que se enfrenta la subespecialidad de vítreo-retina.

La cita fue inaugurada este viernes por el director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda, desarrolló su primera jornada de sesiones con la puesta en común de trece ponencias distribuidas en dos mesas redondas. “Para nosotros, Forum Arruzafa es una reunión que nos permite abordar todos los avances tecnológicos, los nuevos fármacos, las terapias, las maniobras quirúrgicas y los procedimientos de cirugía” que en la actualidad se llevan a la práctica en esta especialidad médica, explica Laborda.

El evento, referente en el calendario nacional de la Oftalmología y que cuenta anualmente con el respaldo de reputados especialistas españoles, “ha ido creciendo con el paso del tiempo, un motivo de satisfacción para todos porque nos ayuda a estar en la vanguardia del conocimiento. Esta circunstancia hace que se consigan actualizar y poner en común procemientos y metodologías”, apunta el doctor Juan Manuel Cubero, oftalmólogo del Hospital La Arruzafa.

Entre las pautas destacadas en el primer día, los especialistas coincidieron en afirmar que el ámbito de retina, la subespecialidad mejora en la actualidad en diversos campos, en alusión a los niveles de diagnóstico de enfermedades que antes “no se veían”, detalla el director médico de La Arruzafa.

Así, también se concretó que se ha evolucionado gracias al desarrollo tecnológico y a la aplicación de técnicas quirúrgicas que pueden contar con el apoyo de la biónica.

Las ponencias trataron sobre las distrofias retinianas; el control de la toxicidad retiniana por hidroxicloroquina mediante ERG-M; la comparación de los diferentes tipos de Angio-OCT; la atrofia geográfica secundaria a DMAE; la endorresección de melanoma uveal (técnicas quirúrgicas); el plasma rico en factores de crecimiento aplicado en diferentes tipos de agujeros maculares; o el implante epirretiniano Argus II y su técnica quirúrgia, realizado en el Hospital La Arruzafa el año pasado y que permitió devolver parte de la visión a una paciente que llevaba treinta años sin ver, entre otros.

La decimoséptima edición de Forum Arruzafa, titulada ‘Nuevos Horizontes de Vítro-Retina’, está coordinada por la Unidad de Retina del Hospital La Arruzafa, compuesta por los especialistas Pedro Martínez Villa, Juan Manuel Cubero, Consuelo Spínola y el propio Laborda.

En el congreso, que tiene lugar en Parador de Córdoba y que cuenta con veintidós ponentes, se dan cita especialistas de la talla de Alfredo Adán (Hospital Clínico y Provincial de Barcelona), Francisco Espejo (Hospital Virgen Macarena de Sevilla), Roberto Gallego (Hospital la Fe de Valencia), Carlos Mateo (Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona), José Luís Olea (Hospital Son Espases de Palma de Mallorca) o Miguel Ruiz Miguel (IO Begitek de San Sebastián), entre otros profesionales.

Acerca de IO La Arruzafa

IO La Arruzafa es un centro de referencia que forma parte del grupo Innova Ocular, una red nacional de clínicas de microcirugía ocular de gran prestigio en España, formada por tres generaciones de oftalmólogos especializados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología ocular, que ofrece un servicio integral de Oftalmología para dar la mejor solución médica en cada caso a las patologías y problemas propios de la visión.

Creada en el año 2000, Innova Ocular proporciona los más altos niveles posibles de seguridad, avalados por la experiencia y el conocimiento de más de 105 oftalmólogos y la disponibilidad de los tratamientos y técnicas de diagnóstico y cirugía más vanguardistas. Actualmente, dispone de 15 clínicas ubicadas en las principales ciudades españolas, en las que ofrece un servicio personalizado para cada paciente.

Etiquetas
stats