Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Formación e innovación en la Feria Agroganadera de Los Pedroches

Jornada técnica de la feria de Los Pedroches

Redacción Cordópolis

0

La jornada de ayer se centró en los nuevos caminos que se le abren al sector

Este viernes se ha desarrollado el segundo día la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de los Pedroches. Y lo ha hecho no sólo con un aumento considerable de asistencia sino también teniendo una gran protagonista: la Jornada Técnica de Formación e Innovación. Pasadas las 11:30 horas arrancaba la citada jornada que, en esta ocasión, llevaba por título “Reto futuro: Ganaderos orientados al mercado”. Y es que precisamente saber afrontar los nuevos caminos que se abren en el sector es el principal objetivo que tienen ahora todos los profesionales del mismo.

Así, nada más empezar, Antonio Arenas Casas (Presidente del Colegio Oficial Veterinario de Córdoba) dejó patente que la clave está en entender que “el ganadero debe gestionar bien los productos y recursos que tiene en un mundo cada vez más globalizado”. “Eficiencia en origen. ¿Qué depende del ganadero para orientarse al mercado?” fue el nombre de la primera parte del acto, en la que Diego Ruiz di Génova (Directivo de COVAP) llevó a cabo la presentación de “Proyecto COVAP 45”. Esta es una iniciativa que, como reconoció, “se pone en marcha porque se han hecho mejoras básicas, porque necesitamos que ganadero, COVAP y mercado tengamos procesos alineados y porque queremos seguir creciendo”.

Un total de quince ganaderos son los que se encuentra participando ahora en esa propuesta que opera en explotaciones de vacuno de leche. De la misma dio a conocer que pretende tanto conseguir explotaciones sostenibles como “crear un futuro para el ganadero, porque en COVAP estamos muy orgullosos de nuestros ganaderos”.

María Luz Martínez (Coordinadora de Equipo de Servicios Técnicos de COVAP) fue, por su parte, quien procedió a dar a conocer el “proyecto EFIMEAT” de la mencionada cooperativa, que se centra en lo que son explotaciones de extensivo de carne y que persigue “buscar la eficiencia en origen, más producción al menor coste y de forma sostenible”. Además la ponente aprovechó para dirigirse directamente a los ganaderos y exponerles que no deben tener miedo al cambio.

La segunda parte de la Jornada de Formación e Innovación llevó por título “Influencia política agraria en los mercados” y fue desarrollada por Rafael Bazán (Jefe de Servicio de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía) y Esperanza Orellana (Subdirectora General de Promoción Alimentaria).

El primero realizó un repaso por la realidad de Andalucía en materia ganadera, pues eso le sirvió para lanzar un mensaje claro y contundente en materia de comercialización: “por un lado, tenemos que mejorar nuestra eficiencia productiva y por otro, la competitividad”.

Orellana, por su parte, vino a abordar el tema de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), sobre la que expuso que “es esencial, pero las ayudas deben ser percibidas como una red de seguridad. Todo eso dejando patente sobre el futuro que ”las empresas que sigan en este horizonte no serán ni las grandes ni las pequeñas sino las competitivas“.

Para finalizar la jornada, Felipe Medina Martín (Responsable de Cadena Alimentaria de ASEDAS), tras ser presentado por Juan Rafael Leal Rubio (Vicepresidente de COVAP), fue el encargado de darles a conocer a los asistentes tanto las reglas del mercado que necesita saber el ganadero para mejorar su presencia en el mercado como las claves para orientar la producción hacia el cliente. Todo ello, por supuesto, teniendo presente las dos palabras más oídas durante las tres sesiones: competitividad y eficiencia.

Lonja y Concursos.

La agenda del viernes de la Feria albergó también la firma del convenio entre la Diputación de Córdoba y la Lonja Agropecuaria del Valle de Los Pedroches así como la correspondiente presentación del cartel de la XIV Lonja Nacional de Ovino. Y es que Pozoblanco acogerá, además de la Lonja Nacional de Ovino, el próximo día 24 la jornada de encuentro de la misma en la que se abordarán desde las futuras restricciones en medicamentos hasta la eficiencia en producción de ovino extensivo pasando por la PAC.

Etiquetas
stats