Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento se planta: si la Junta no pone dinero no acabará la Variante Oeste

Autovía A4 a su paso por Córdoba.

Alfonso Alba

0

El Ministerio de Fomento ha decidido plantarse. Si la Junta de Andalucía no pone dinero, no concluirá la segunda fase de la Variante Oeste, que debe unir la actual, que acaba en la carretera del Aeropuerto, con la A-431, que une Córdoba con Palma del Río. En una respuesta parlamentaria al diputado de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez, el Gobierno le recuerda a la Junta que en 2006 se firmó un convenio entre ambas administraciones para financiar dos obras: la conocida como Variante de Porcelanosa (que por fin ha permitido la unión del Puente de Andalucía con la autovía A-4) y la Variante de Porcelanosa (en dos fases, una ya construida y la segunda pendiente).

A estas alturas, Fomento le dice al diputado de Ciudadanos que el Gobierno lo ha pagado todo y la Junta nada. Así, asegura que tanto la Variante de Porcelanosa, como la primera fase de la Variante Oeste como el proyecto de la segunda fase han sido financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento. Ahora, asegura que para acabar la Variante Oeste haría falta que la Junta se sumara económicamente al proyecto. De lo contrario, no se construirá.

“Hasta la fecha todas las actuaciones han sido financiadas y desarrolladas por el Ministerio de Fomento, por lo que se considera que para continuar con la siguiente actuación debe firmarse el convenio correspondiente que desarrolle el protocolo firmado, programándose la ejecución de la actuación segunda, lógicamente, según las disponibilidades presupuestarias de ambos organismos, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento”, concluye el Gobierno en su respuesta parlamentaria.

La segunda fase de la Variante Oeste es una obra considerada vital por la Junta para que por fin se pueda explotar comercialmente el centro logístico de El Higuerón. Hasta ahora, no hay una autovía que conecte este centro logístico con el resto de carreteras. También se considera necesaria para conectar el parque joyero con la red de autovías que circunvalan Córdoba por el Sur (la A-45 hacia Málaga y la A-4 hacia Sevilla y Madrid).

Etiquetas
stats