Fomento, dispuesto a reunirse con la Junta para convencerla sobre el 'bypass'
El Ministerio de Fomento ha avanzado este domingo su “disposición” a “reunirse las veces que sea necesario” con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para explicarle por qué, a tenor del análisis realizado sobre el estudio informativo del proyecto del 'bypass' (variante ferroviaria) ideado para Almodóvar del Río, desde el Gobierno central llegan a la conclusión de que es “la solución más eficiente”.
Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, tras saber que la Consejería de Fomento y Vivienda ha solicitado al departamento que dirige Íñigo de la Serna una reunión para, según ha anunciado la Junta, abordar el diseño del referido 'bypass' al objeto de abordar una mejora de la solución prevista, que sea más eficiente, segura y funcional, “y equiparable a las que están operativas en el resto de la red ferroviaria de interés general”.
En concreto, el consejero Felipe López ha dirigido una carta al Ministerio en la que insta a la Administración General del Estado a abordar un encuentro entre ambas instituciones, con el propósito de reformular la solución técnica adoptada para la conexión directa por alta velocidad entre Sevilla y Málaga, a la que se sumará también Granada, una vez culminado el tramo de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada, en fase de construcción.
Manuel Niño ha indicado que “cuando recibamos la carta” del consejero “le contestaremos”, mostrándose “dispuestos” a mantener esa reunión solicitada, si bien ha defendido el proyecto del 'bypass' en Almodóvar del Río.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio ha subrayado también que la fase final del proceso del estudio informativo de dicha actuación ha tenido ya un “pase de información pública” y su “fase de alegaciones”, de modo que el citado estudio es un documento que ha podido “ser analizado en detalle en todos sus aspectos, funcionales y de seguridad”.
Niño ha añadido que “sorprende la crítica” del consejero acerca de que la alternativa finalmente elegida en el estudio informativo no es equiparable en términos de eficiencia, funcionalidad y seguridad con el conjunto de 'bypass' acometidos en el resto del territorio nacional para mejorar la conectividad por alta velocidad y altas prestaciones entre diferentes ciudades españolas.
Además, también ha llamado la atención a que la Junta mencione observaciones planteadas a este proyecto por ingenieros de caminos, canales y puertos de Andalucía, cuando “el viernes desde la demarcación de Sevilla del Colegio de ingenieros de canales se decía que la solución elegida es totalmente segura”, según ha indicado el representante del Ministerio de Fomento, que ha defendido que los estudios informativos están realizados por “personal técnico y competente”.
Manuel Niño ha argumentado además que el Ministerio ha considerado en este estudio “la existencia de dos líneas de alta velocidad (Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga), y su pretensión no es hacer una nueva línea de alta velocidad, sino conectar dos teniendo en cuenta las características de ambas líneas, y no introducir modificaciones importantes en las líneas ya existentes”.
CURVA DE 500 METROS
Por otro lado, desde la Junta se sostiene que la disposición en la alternativa seleccionada para el ramal de un radio de curva de 500 metros incide en una merma de la funcionalidad de la futura conexión, ya que obliga a rebajar la velocidad en el paso de los trenes en dicho tramo hasta 100 kilómetros/hora, cuando se trata de una infraestructura de ancho internacional, que posibilita velocidades más altas y competitivas.
Al respecto, el representante del Ministerio ha explicado que, en la línea Madrid-Sevilla, concretamente en Puertollano (Ciudad Real), hay una curva de 335 metros de radio que motiva que los trenes que pasen por ella y que no paren en dicha localidad vayan a una velocidad máxima limitada a 70 kilómetros por hora, y ha incidido en que el que exista una limitación de velocidad derivada del trazado no supone “ningún problema de seguridad”.
Ha añadido que en el estudio informativo se analizaron tres alternativas de las que se descartó una, y de las dos que quedaron, la del radio de curva de 500 metros es la que presenta “mejores tiempos de viajes”.
De acuerdo a las alegaciones planteadas por la propia Junta de Andalucía en agosto de 2015 al mencionado estudio informativo, se aconsejaba la ejecución de dos estructuras de conexión, inicialmente previstas y posteriormente descartadas, denominadas viaductos o 'saltos del carnero', que salvarían la líneas AVE que enlazan Sevilla y Málaga con Madrid, posibilitando así evitar la interferencia de las circulaciones en ambos sentidos en este triángulo ferroviario, donde coincidirán dichas líneas AVE y el ramal o 'bypass' que las conectará para las futuras circulaciones directas entre Sevilla, Málaga y Granada.
Al hilo, Manuel Niño ha explicado que el Ministerio ha analizado la capacidad que tiene esta conexión que se hace con el ramal de un radio de curva de 500 metros “de conformidad con las previsiones de demanda para un horizonte de unos 20 años”, y “la solución cumple perfectamente las condiciones previstas para el tráfico futuro” en dicho horizonte temporal.
En todo caso, y tras señalar que “el Ministerio hace sus infraestructuras de acuerdo a la demanda, como se está haciendo en toda la línea de alta velocidad de España”, Niño ha concluido reiterando la disposición del Gobierno a reunirse con la Junta una vez reciba la carta del consejero de Fomento “para explicarle todo aquello que sea necesario para que vean que el análisis que se ha hecho del estudio informativo hemos llegado a la conclusión de que la solución más eficiente es la que ha sido objeto de declaración de impacto ambiental”, en referencia al citado 'bypass'.
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