Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fomento dice que poner tope al precio del alquiler de pisos corresponde a ayuntamientos y CCAA

Piso en alquiler en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Ministerio de Fomento considera que la eventual articulación de un tope máximo para los precios de alquiler de viviendas corresponde a los gobiernos regionales y a los ayuntamientos.

Así lo asegura el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, al considerar que “son estas administraciones las que mejor conocen el mercado de la vivienda en sus respectivos territorios”.

“No hay un sólo mercado de la vivienda, hay muchos mercados en función de cada territorio. Por ello, el Ministerio cree que deben ser las administraciones autonómicas y locales, que son las que mejor conocen esos mercados, las que regulen sobre controles de precios del alquiler”, añadió durante su intervención en el Executive Forum.

El 'número dos' de Fomento admitió que se trata de un asunto de “una importante complejidad técnica y jurídica”. “Pero son las comunidades y los ayuntamientos los que deben plantearse, en su caso, la política de precios”, insistió.

La articulación de un tope máximo para los precios de alquiler de vivienda es una de las medidas incluidas en el acuerdo presupuestario que el Gobierno alcanzó con Podemos.

El hecho de que el Gobierno no incluyera iniciativa alguna en este sentido en el Decreto Ley de medidas para el mercado de alquiler que aprobó a finales de año llevó a que la formación que lidera Pablo Iglesias a rechazar este texto que, finalmente, no logró pasar el trámite de convalidación en el Congreso.

Con su actual consideración de que deben ser las autonomías y los ayuntamientos las que pongan coto a las rentas de la vivienda, Fomento defiende un planteamiento similar al que mantiene en relación a la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a Uber y Cabify.

En este caso, el Ministerio aprobó un Real Decreto para habilitar que administraciones regionales y locales entren a regular en la materia, dado que, según insistió Saura, “son las que deben gestionar este nuevo tipo de transporte urbano en el marco de sus políticas de movilidad”.

Sin nuevo Real Decreto a la vista

Respecto al mercado de la vivienda, Fomento aún no ha determinado si un nuevo Real Decreto de medidas de alquiler formará parte de la batería de este tipo de textos legales que el Ejecutivo prevé lanzar en las próximas semanas para continuar gobernando hasta las elecciones.

Para Saura, la “clave de bóveda” para resolver los problemas y las tensiones del mercado del alquiler es aumentar la oferta de vivienda, “en particular la de vivienda social'.

Asimismo, ve necesario diseñar y poner en marcha unos “índices del precio del alquiler”, una estadística “que actualmente no existe en España”. Además, tal como se pretendía con el Decreto tumbado, se requiere “equilibrar de forma razonable la relación entre inquilino y arrendador”.

En cuanto a la vivienda social, el secretario de Estado apeló a la concurrencia de las empresas privadas para poder acometer el plan de construcción de 20.000 viviendas públicas en alquiler planteado por Fomento, pero también de los Ayuntamientos, dada la capacidad que les otorga su actual “saneada situación”.

El objetivo del Ministerio es triplicar las viviendas públicas de forma que pasen a representar el 8% del parque total, frente al 2,5% que actualmente suponen.

Etiquetas
stats