Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Fomento debe 2,3 millones de euros al Ayuntamiento

La ministra de Fomento, con el alcalde. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

IU asegura que no se ha culminado un convenio firmado en 2004 y el PP asegura que ya cuenta con el compromiso de pago por parte del Ministerio

El Ministerio de Fomento aún debe 2,3 millones de euros al Ayuntamiento de Córdoba, según informó ayer el concejal de IU, Francisco Tejada. En concreto, el débito se debe a un convenio firmado entre el Consistorio y el Ministerio en el año 2004 por el que se pasaban a ser de titularidad municipal varias vías que antes eran estatales. El dinero pendiente de recibir corresponde a parte de las transferencias que Fomento realiza a los ayuntamientos siempre que les cede carreteras.

Según explicó Tejada, este dinero se debe desde el primer semestre del año 2011, cuando “se realizaron trámites para ingresar la cantidad pendiente que posteriormente no tuvieron continuidad y a fecha de hoy están pendientes de cobrar”. Este dinero se debía por la entrada en funcionamiento del tramo norte de la Variante Sur CO-32, que se materializó en enero de 2011.

Ahora, con ese dinero el Ayuntamiento podría engrosar su partida de inversiones, según Tejada, que aseguró que en las enmiendas que realice a los presupuestos municipales prevé incluir intervenciones que deberían financiarse con este presupuesto.

Mientras, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha señalado que el Partido Popular “ha resuelto un problema de hace nueve años al tener ya firmado el documento con el Ministerio de Fomento por el que se le ceden al Ayuntamiento tres tramos de carreteras nacionales en el casco urbano y, además, 2,3 millones de euros”. Según el edil popular, el portavoz de IU, Francisco Tejada, se puede ahorrar la enmienda a los presupuestos municipales anunciada esta mañana “porque esa obligación está ya reconocida”.

En un comunicado, Torrico ha pedido a Tejada que “pregunte lo que quiera, pero el problema está en que cuando pregunta se le desmonta con la verdad unos argumentos que están construidos sobre la mentira”. “Que haga un favor a su partido y acelere su marcha, porque con mentiras no se hace la oposición que IU necesita y si la tónica de este año y medio que queda de mandato va a ser tergiversar la realidad es mejor que lo deje ya”, ha añadido.

El acta de cesión de los tres tramos pendientes de vías de titularidad de Fomento se firmó en Madrid el 28 de octubre pasado entre el alcalde Córdoba, José Antonio Nieto, y el director general de Carreteras, Jorge Urrecho Corrales. En el documento se fija la cesión de estos tramos urbanos de carreteras nacionales que estaban pendientes desde abril de 2004.

Según este documento, el Ayuntamiento de Córdoba asume la titularidad de los tramos reseñados, con todos sus elementos auxiliares y equipamientos y el Ministerio de Fomento se compromete a la aportación de 2,3 millones de euros para financiar “el proyecto de obras de mejora de los tramos urbanos cedidos”. Por último, se reconoce que la cesión es efectiva desde la firma del acta de cesión.

Etiquetas
stats