Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Flores para Lázaro Cárdenas, homenaje a los refugiados

Ofrenda floral a Lázaro Cárdenas.

Redacción Cordópolis

0

Parte de la ciudadanía cordobesa ha expresado su apoyo a los refugiados, exaltando la figura de Lázaro Cárdenas

Con motivo del Día Internacional del Refugiado, la plataforma Córdoba Ciudad Refugio ha homenajeado a Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934-1940, quien acogió a más de 40.000 republicanos españoles durante la Guerra Civil. El acto cívico ha tenido lugar este lunes, junto a la escultura del militar y político mexicano, situada en la calle Córdoba de Veracruz.

La periodista Marta Jiménez ha sido la encargada de presentar el acto y dar paso a las distintas personas que han querido mostrar su apoyo a los miles de refugiados afectados por la guerra de Siria. “Una parte de la ciudadanía cordobesa nos unimos para reivindicar los derechos de los que se ven privados las personas que huyen de los conflictos bélicos en su lugar de origen”, ha afirmado Jiménez.

Cartas, poemas de autores españoles que tuvieron que huir tras la Guerra Civil o  reflexiones de estudiantes cordobeses han conformado un evento emotivo, con tinte político y reivindicativo, en el que se ha puesto de manifiesto la disconformidad de colectivos como Acnur, Amnistia Internacional y la propia plataforma Cordoba Refugio, ante las políticas adoptadas por los gobiernos europeos en materia de refugiados.

Por último, el homenaje ha concluido con la ofrenda de distintos barcos de papel con los colores de bandera mexicana en el pedestal de Cárdenas. “Los ciudadanos cordobeses que sientan curiosidad podrán encontrar dentro un folletín con el artículo 13 de los Derechos Humanos que versa sobre los refugiados”, ha explicado el técnico del Ayuntamiento y miembro de la plataforma, Guillermo Carabaños. Asimismo, como actividad complementaria a esta jornada, a partir de las 20.30, habrá música y lecturas en la explanada de la estación de trenes, Renfe.

Etiquetas
stats