Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'flashmob' para mejorar el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal

Flashmob en el Bulevar.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha participado este sábado en el inicio de la Semana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía por segundo año consecutivo, donde ha abogado por mejorar el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal y “seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes”.

A lo largo de estos días, se desarrollarán talleres, charlas y coloquios dirigidos a mejorar el abordaje de la enfermedad, la calidad de vida del paciente y aumentar su presencia en la sociedad como colectivo, ha explicado en un comunicado la Junta.

La consejera de Salud ha estado acompañada por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, y la responsable de la Unidad de EII del complejo sanitario cordobés, Eva Iglesias.

Así, durante toda la mañana, el Bulevar Gran Capitán ha acogido una jornada de baile dedicada a concienciar a la población general acerca de esta enfermedad, una actividad organizada en colaboración con ACCU Córdoba, la asociación que aglutina a pacientes con enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Para ello, decenas de personas se han congregado bajo las indicaciones de la directora de la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness en Córdoba, Tete Jiménez, quien ha creado diferentes coreografías con música.

La consejera de Salud ha querido acompañar a este colectivo destacando “la importancia de seguir apostando por introducir mejoras en la coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria para mejorar los tiempos del diagnóstico y ofrecer el tratamiento personalizado lo más pronto posible”.

Así, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es “seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida del paciente, trabajar las necesidades que no tienen cubiertas en el ámbito personal y seguir incorporando las mejoras necesarias en el abordaje de la enfermedad, ya que a pesar de su creciente prevalencia e incidencia en la población, sigue siendo desconocida para la sociedad en general”.*En este sentido, cada año se detectan 11,8 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y, en Andalucía, la prevalencia de la enfermedad se sitúa en 17.000 casos.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), constituida por la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, es un proceso crónico de causa desconocida, que afecta predominantemente a personas jóvenes. Los síntomas típicos de la enfermedad inflamatoria incluyen dolor abdominal recidivante, diarrea crónica, emisión de sangre con las heces, pérdida de peso, fiebre y anemia. El Hospital Reina Sofía atiende en estos momentos a 2.000 pacientes, el 45 por ciento de ellos con Enfermedad de Crohn y el 55 por ciento restante, con colitis ulcerosa.

Certificación nacional

A lo largo de esta semana, el hospital reunirá a pacientes, familiares y especialistas para avanzar en el abordaje de esta enfermedad y visualizar las dificultades que deben afrontar los pacientes con EII.

La semana continuará con un acto de reconocimiento a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital, que recibirá el certificado de calidad de Unidad de Atención Integral a pacientes con esta patología, que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad dirigida por la especialista, Eva Iglesias. Este reconocimiento surge del Programa de Certificación desarrollado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), que está “considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España”.

Para obtener esta distinción, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital ha pasado un proceso de evaluación realizado por Bureau Veritas, una auditoria que ha evaluado 53 indicadores establecidos por Getccu y que contempla “todos los aspectos en los que trabaja una unidad como enfermería, cirugía, producción científica o formación”.

Previo a la entrega de la acreditación, la jornada se iniciará con una serie de conferencias que abordarán la historia de la unidad, el papel de la Enfermería y la importancia de la certificación en las unidades.

El martes, se desarrollará un taller sobre la importancia de la buena alimentación, con el que se persigue realizar una educación nutricional adecuada a los pacientes, a fin de darles herramientas de alimentación saludable con un taller de 'show cooking'. El taller se realizará por la tarde, en el Mercado Victoria, a cargo de la nutricionista Lourdes de la Bastida y el profesor de cocina y pastelería Ignacio Saiz.

La jornada del miércoles se dedicará a profundizar en el papel de la Enfermería y a los avances en la investigación de esta enfermedad. Se trata, según ha destacado la responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestina, Eva Iglesias, “de dar a conocer a pacientes y familiares el abordaje desde enfermería con los últimos avances incorporados en la unidad, además de mostrar la importancia de la participación activa de los pacientes para un mejor reconocimiento de la enfermad, una individualización del tratamiento integral, así como poner en valor la importancia de participar en estudios clínicos que generen avances que se traduzcan en una mejora de la calidad de vida”.

Para ello, la enfermera de la unidad, Rosario Medina hablará de la enfermedad inflamatoria en las redes y la investigadora Patricia Aguilar explicará los motivos por los que “es importante participar en un estudio clínico”.

El jueves se dedicará el día al paciente que requiere cirugía, a fin de establecer pautas “para mejorar la calidad de vida y concienciar a la sociedad sobre la realidad de estas personas”. En este sentido, se desarrollará una mesa redonda con la participación de tres pacientes y el cirujano del hospital José María Gallardo.

La semana se cerrará centrada en la convivencia con la enfermedad. Para ello, la Junta ha explicado que se ha diseñado “una jornada llena de optimismo para ayudar a los pacientes y familiares a una mejor integración en el día a día de su enfermedad y sus cuidados para conseguir la mejor calidad de vida posible”. Así, se desarrollará un taller teórico-práctico en activos físicos y emocionales, a cargo de la directora de TJ&SALUD, Teresa Jiménez, y se concluirá con la presentación de la 'Escuela de Pacientes', a cargo de la responsable de la Unidad de EII del hospital.

Los especialistas del hospital señalan que ciertos factores epidemiológicos revisten “especial importancia”, como el tabaco, de efecto muy negativo en la enfermedad de Crohn y, contrariamente, con cierto papel protector en la colitis ulcerosa.

Concretamente, Eva Iglesias ha destacado que “aunque estas enfermedades no se heredan, sí que existe una predisposición genética a padecerlas y algunos agentes infecciosos, y sobre todo las alteraciones en la propia flora intestinal, constituyen posibles factores causales que son objeto de numerosos estudios”.

El Hospital Reina Sofía cuenta desde hace un par de décadas con una unidad funcional específica para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. En ella se diagnostican anualmente alrededor de 60 nuevos casos y “en los últimos años se ha registrado un incremento significativo de nuevos casos”, ha indicado la Junta.

Por último, ha explicado que los especialistas de esta unidad cuentan también con una “amplia experiencia investigadora” con el desarrollo de proyectos de investigación y colaborando en trabajos multicéntricos dentro del ámbito de Geteccu y otros grupos internacionales.

Etiquetas
stats