Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía denuncia a dos altos cargos de la CHG por un informe sobre La Breña

Vista aérea del embalse de La Breña II.

Alfonso Alba

0

El ministerio público reclama que se abra juicio contra dos funcionarios por un informe sobre una concesión del pantano que establecía una indemnización millonaria a favor de una empresa privada

La Fiscalía Provincial de Sevilla ha denunciado a dos altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por un informe sobre una concesión sobre el embalse de La Breña, en el término municipal de Almodóvar del Río. Tanto el diario El País como la Cadena SER avanzaron ayer el contenido de la denuncia, que carga contra dos altos cargos de la Confederación: el jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Agustín Pastor Pallarols; y contra el que ha sido hasta julio comisario de Aguas, Rafael Álvarez.

El Ministerio Fiscal asume una denuncia que presentó en su día la Abogacía del Estado. Esta institución sospechó de un informe que realizó el funcionario Pastor Pallarols sobre un pleito que mantiene el Gobierno con la antigua empresa que aprovechaba la electricidad que generaba el embalse de La Breña. Con la construcción de La Breña II, la empresa, Salto de la Breña, dejó de disponer de una concesión que obtenía desde 1935. El Gobierno optó por compensar a la firma por la pérdida de la concesión. Sin embargo, un informe redactado por el propio Pastor en apenas siete días consideró que a la compañía Salto de la Breña le correspondía el pago de 12 millones de euros como compensación. La Abogacía del Estado se puso las manos en la cabeza, al entender como mucho que sería un millón la indemnización.

El informe fue firmado también por Álvarez. Según el fiscal, el documento estaba “al margen de todo procedimiento legal”, por lo que se denuncian los hechos ante el Juzgado. Estos dos altos cargos han sido destituidos de las funciones que venían ocupando.

No obstante, los abogados estatales decidieron iniciar una investigación, que consta en la denuncia, y el Ministerio de Medio Ambiente ha llegado a la conclusión de que existen “indicios de delito”, ya que Pastor tendría relación empresarial con los propietarios de Salto de la Breña. Estos indicios de delitos son los que han llevado a la Fiscalía de Sevilla a presentar la denuncia. Así constaría echando una ojeada al Registro Mercantil, que ha realizado a través de un informe la Abogacía del Estado. Según se hace constar en la denuncia, funcionario cordobés figura como administrador solidario de la empresa Gabinete de Promociones Costa Golf. El otro administrador de esta mercantil es José Luis Hernández León, presidente de Salto de la Breña, la empresa con la que el Gobierno mantiene el litigio por la concesión administrativa en este antiguo embalse.

No obstante, el informe señala más coincidencias. Es el caso de otro de los consejeros de Salto de la Breña, Santiago José Alegre Molina, que es administrador solidario de Trancesa Transportes de Cenizas y Cementos, de la que Pastor es apoderado desde 2000.

Etiquetas
stats