Fiscalía archiva la investigación de todos los casos de klebsiella

Protesta de familiares afectados por la klebsiella | MADERO CUBERO
El Ministerio Fiscal ha investigado una a una las 16 denuncias presentadas y ha concluido que no existe ilícito penal

Después de investigar una a una las 16 denuncias presentadas por fallecimientos relacionados con la bacteria klebsiella en el hospital Reina Sofía de Córdoba, la Fiscalía Provincial ha decidido archivar el caso, según han confirmado fuentes del Ministerio Fiscal a este periódico.

La Fiscalía Provincial ha analizado caso a caso denunciado, para determinar finalmente que no había indicios de ilícito penal en cada uno de ellos, por lo que archiva las denuncias.

Las primeras alarmas por el brote de klebsiella en el Reina Sofía se conocieron el pasado mes de agosto cuando el hospital reconoció la muerte de un neonato y el aislamiento de otros nueve en los que se detectó esta bacteria. El cruce de acusaciones no se hizo esperar y se recrudeció el pasado mes de abril con un nuevo pico en el que volvieron a aislarse enfermos, ocho, por este brote. En ese mes las acusaciones pasaron de la prensa a la Fiscalía que comenzó a recibir denuncias de Defensor del Paciente que cifró en más de una decena las muertes de pacientes afectados por la klebsiella.

Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas –entre los que se incluye laklebsiella— existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.

La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Etiquetas
stats