Fiscalía advierte de un repunte de los delitos de violencia de género entre los menores andaluces
La Fiscalía Superior de Andalucía ha advertido de un “repunte” de los delitos de violencia de género cometidos por menores andaluces, dentro de lo que se observa además un “aumento considerable” en la violencia o intimidación en sus relaciones de pareja.
Así lo señala la fiscal superior andaluza, Ana Tárrago, en la memoria anual de la Fiscalía, donde se expone que la violencia de género es una de las manifestaciones delictivas que más creció entre los menores de Andalucía, Ceuta y Melilla en 2018 respecto al ejercicio anterior, al haberse incoado 197 expedientes en esta materia frente a los 176 de 2017.
El aumento cuantitativo de este delito se aprecia especialmente en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, existiendo además un aumento de la intimidación en las relaciones de afectividad o noviazgo.
También aprecia la Fiscalía un aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual entre los jóvenes andaluces, al haberse incoado en 2018 un total de 260 expedientes de reforma, frente a los 248 en 2017. Se han registrado 162 expedientes relativos al delito de abuso sexual y 98 por delito de agresión sexual.
Las Fiscalías de Menores de Andalucía coinciden en que generalmente la conducta infractora de los menores maltratadores se circunscribe al estricto ámbito familiar y habitualmente son los padres los que denuncian estos hechos. La implicación de los progenitores es dispar y es en este ámbito donde se han detectado menores con problemática de salud mental más compleja.
Los juicios rápidos están ayudando a atajar las situaciones más graves, adoptando soluciones inmediatas a los menores implicados. Se mantiene como en ejercicio anteriores la tendencia al alza de mujeres como autoras de estos delitos y, en cifras generales, se observa un aumento mínimo de la criminalidad en esta materia, por la que se han incoado 1.097 expedientes en Andalucía, 55 más.
En general las fiscalías consideran que unos de los recursos que mejor resultado está dando en el tema de la violencia doméstica es la medida de Convivencia en Grupo Educativo, también la Libertad Vigilada con sometimiento a programas de intervención familiar y sólo en casos de reincidencia o de gravedad se acude al internamiento.
En términos globales, las fiscalías de Menores de Andalucía arrojan una disminución en las cifras de criminalidad de este colectivo respecto al pasado ejercicio e indican que la infracción más frecuente son los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, con 3.401 expedientes de reforma, la mayor parte de ellos por robos con fuerza y con violencia.
Respecto de las infracciones contra las personas, destacan los cinco expedientes de reforma incoados por delitos de homicidio o asesinato cometidos por menores, frente a los 14 de 2017, circunscribiéndose a las provincias de Granada (1); Córdoba (1) y Cádiz (3).
0