La firma de hipotecas experimentó un descenso del 30% en marzo con medio mes de estado de alarma

Firma de una hipoteca.

Parón en la firma de hipotecas al inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. La provincia de Córdoba registró un descenso de casi el 30% en las firmas de hipotecas durante el mes de marzo, cuando la segunda quincena estuvo ya bajo el decreto del estado de alarma y el confinamiento de la población. Habrá que esperar a la estadística del mes de abril, que pasó bajo el decreto del estado de alarma por completo, para ver la afectación de las operaciones de hipotecas en ese tiempo.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadñistica (INE), la firma de hipotecas en la provincia de Córdoba durante el pasado mes de marzo sumó 623 operaciones, lejos de las 887 que se registraron en el mismo mes del año anterior. Esto supone una bajada de la actividad del 29,7%.

El parón de la actividad de la población y de la económica que supuso el estado de alarma para confinar a la ciudadanía en casa y evitar la propagación del coronavirus, influyó directamente en la firma de hipotecas de viviendas y otras fincas. Aunque las notarías han permanecido abiertas para realizar operaciones urgentes, la población ha frenado operaciones dada la excepcionalidad del momento y la incertidumbre económica.

Las firmas de hipotecas del mes de marzo de 2020 también ha experimentado un descenso con respecto al mes inmediatamente anterior, el de febrero, cuando se contabilizaron 642 operaciones. Esto supone que en marzo hubo una bajada cercana al 3% con respecto a febrero. A comienzos del año 2020, en el mes de enero, se firmaron un total de 593 hipotecas.

La estadística del INE muestra que la firma de hipotecas en la provincia de Córdoba registró un total de 7.862 operaciones a lo largo del año 2019.

Etiquetas
stats