Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La firma de los 2,5 millones para 'Mi barrio es Córdoba' no se hará hasta septiembre

Ambrosio y Pernichi, en la presentación de ‘Mi barrio es Córdoba’ | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha informado a través de una nota de prensa que su área ha enviado la propuesta de actuaciones, por valor de 7 millones de euros, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y “lamenta” que “como mínimo la firma del convenio se hará efectiva en el mes de septiembre, algo que complica que desde el Ayuntamiento se puedan certificar obras del programa Mi barrio es Córdoba por valor de 2,5 millones de euros, que es lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado”.

La delegada ha querido explicar que “desde que conocimos que en el borrador de los Presupuestos generales del Estado aparecía de nuevo el Convenio para financiar obras, en este caso y al igual que en 2015 y 2016 por valor de 2,5 millones, desde la delegación nos pusimos a trabajar para tener todo listo y poder arrancar tras la firma de dicho Convenio con Hacienda y Administraciones Públicas, algo que por desgracia todavía no se ha hecho efectivo, a pesar de que técnicamente las dos instituciones están para que la firma se acelere todo lo posible”.

En este sentido, Pernichi ha señalado que “la primera decisión que tomamos fue la de incluir en esa propuesta de Convenio todas y cada una de las actuaciones previstas por la delegación para este año tanto de vía pública, como de alumbrado o de parques y jardines, incluidas aquellas obras que estaba previsto que financiara el Ayuntamiento con presupuesto 2016 y que se están ejecutando o se tienen previstas ejecutar este año, así como las recogidas en el plan Mi barrio es Córdoba 2017”. De esta manera en el convenio que se firmará en cuanto pase el mes de agosto, contará con un listado de actuaciones valoradas en más de 7 millones de euros, de los que el Ministerio subvenciona 2,5.

El objetivo es, según Pernichi, que “el Ayuntamiento tenga más posibilidades de certificar a

principios de diciembre proyectos por el valor de dicha subvención y que no se pierdan recursos para la ciudad, tal y como ocurrió en 2013, año en el que el PP perdió 1 millón de euros sin que nadie se enterara, en 2014 unos 100.000 y en el 2016, 1 millón de euros, con el actual Gobierno municipal“.

Por tanto, “no se trata de financiar un plan concreto como se propuso el año pasado, sino de hacer cuanto sea posible para que la subvención suponga un ahorro para el Ayuntamiento, de forma que con ese monto a favor de nuestras arcas se puedan acometer otras actuaciones que redunden en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía cordobesa”.

Procedimientos más complejos

Pernichi ha querido recordar que al retraso de la aprobación del Presupuesto del Estado y de la firma del convenio se suman, desde 2015, “las recomendaciones para la contratación, que eliminan los procedimientos más ágiles de contratación por ser también los menos transparentes. Con todo ello, precisamente, la delegación de Infraestructuras ha puesto este año todas las barreras de contención para ejecutar a final de año todo el presupuesto posible, ya esté financiado con ingresos propios, préstamos o subvenciones”.

En este sentido y como la novedad más importante con respecto del año pasado es haberse acogido un cambio en las bases de ejecución presupuestarias aprobadas este mismo año, por el cual se “asegura que se puede comenzar el procedimiento administrativo de contratación una vez se apruebe el presupuesto, existencia de crédito que lógicamente tiene que estar disponible, como no puede ser de otra manera, en el momento de la adjudicación del contrato. Es precisamente este punto del procedimiento administrativo el que se lleva a Pleno este lunes para resolver algunas discrepancias basadas en un informe de intervención”.

Por tanto, se está “trabajando intensamente tanto desde la Delegación de Infraestructuras como desde la de Gestión para que la subvención del Ministerio suponga el máximo ahorro para las arcas municipales, a pesar de no tener asegurado, hasta aprobación de los presupuestos generales del Estado a finales de junio, que se contemplara la aportación de 2,5 millones de euros para obras en Córdoba”.

Etiquetas
stats