Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fides y la UCO planean un I+D+i de la gastronomía en Rabanales 21

Reunión en el Rectorado con el clúster Fides.

Redacción Cordópolis

0

El clúster y la Universidad apuestan por un proyecto que acerque la ciencia a las diferentes áreas de la alimentación

“Crear un centro de innovación y formación en torno a la gastronomía con la colaboración de la Universidad de Córdoba, en el Parque Tecnológico Rabanales 21; con el fin de desarrollar y promover proyectos de investigación, desarrollo e innovación que permitan el acercamiento entre la ciencia y las diferentes áreas de la alimentación” es el objetivo marcado en una primera reunión entre el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y los representantes de Fides, Clúster Estratégico de Córdoba, según ha informado la institución académica a través de una nota de prensa.

Así lo han concretado los dirigentes de ambas instituciones quienes han celebrado la futura creación de este centro de referencia gastronómica afirmando que “se trata de crear un centro para la investigación donde se desarrollará y analizará todo lo relacionado con la gastronomía en sus distintas vertientes, la salud, tecnología de alimentos o la culinaria, entre otras; lo que podría ser el germen de un nuevo clúster de investigación andaluza de gastronomía”.

En este sentido, el presidente de Fides, Rafael Bados, ha explicado que “el nuevo centro contribuirá a reactivar y propulsar el sector agroalimentario de la provincia de Córdoba, promocionando y potenciando todos sus atractivos turísticos y gastronómicos, incrementando así, y mejorando, la competitividad de Córdoba como destino turístico enogastronómico”.

Por otra parte, el rector de la Universidad de Córdoba, quien ha recibido muy gratamente todas las propuestas y proyectos planteados por los representantes de Fides -Rafael Bados, Antonio Caño, Fran de la Torre y Alberto Rosales-, según la nota, ha destacado y subrayado la necesidad de “trabajar conjuntamente y no desde la distancia, unificando y desarrollando acciones con los sectores empresariales para detectar las necesidades de los mismos lo que redundará en un mayor beneficio y progreso socioeconómico tanto de la ciudad como del turismo, pudiendo así alinear modelos de promoción de estrategias y de territorios”.

En este sentido, ambas instituciones verán rubricada su colaboración en un convenio específico donde se comprometerán a desarrollar acciones que pongan en valor el desarrollo de Córdoba y de su provincia.

Esta primera reunión es el punto de partida de una unión entre la Universidad de Córdoba y el Clúster Estratégico de Córdoba para el diseño de estrategias que promocionen de forma conjunta la ciudad, desde el ámbito de la cultura, el patrimonio, la gastronomía o el comercio, entre otros, grandes motores de desarrollo económico de la ciudad.

El rector ha estado acompañado por el vicerrector de Innovación y Transferencia, Enrique Quesada; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández; Fernando de Lara, vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Amelia Sanchis y Humberto Golsábez, secretaria y coordinador de Ucoturem, respectivamente.

Etiquetas
stats