La Feria de los Municipios, una ventana a la provincia

Presentación de la Feria de los Municipios

La provincia de Córdoba acerca por segundo año consecutivo a la capital su potencial turístico y su riqueza cultural, gastronómica y natural en el transcurso de la Feria de los Municipios, evento que “es una gran ventana para difundir la diversidad de esta provincia maravillosa, un elemento que sirve para promocionar nuestro potencial turístico, que es mucho y variado”.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, acompañado por la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, en la inauguración de la feria, en la que también han estado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; la alcaldesa de la capital cordobesa, Isabel Ambrosio, y el subdelegado del Gobierno central, Juan José Primo Jurado, entre otras autoridades locales y provinciales.

Asimismo, durante su intervención, Antonio Ruiz ha puesto de manifiesto que “tenemos una provincia de la que sentirnos orgullosos, con siete denominaciones de origen (DO), cuatro de ellas de aceite de oliva, la de los ibéricos y la de vinos y vinagres de Montilla-Moriles”.

“Del mismo modo, es una tierra rica en gastronomía, en patrimonio natural, cultural y en hospitalidad”, ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha añadido que “el turismo es un sector estratégico para el desarrollo de nuestros municipios, que encuentran en él oportunidades de crecimiento para tener todavía un peso más importante”.

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha alabado los últimos datos turísticos de la provincia, recordando que “se ha incrementado un 3% el número de turistas y más de un 1% las pernoctaciones en la provincia”. Además, ha agregado que “el turismo genera empleo, siendo el crecimiento de los trabajos vinculados al turismo de un 3,6%”.

El máximo representante de la Diputación ha concluido su intervención invitando a todos los cordobeses “a conocer nuestros pueblos para tener conciencia y valorar la provincia tan rica y diversa en la que estamos; invito también a todos los andaluces a que se desplacen a Córdoba para tener aquí una visión global de toda la provincia”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha reiterado que “uno de los objetivos de esta iniciativa es promocionar la riqueza de nuestros municipios, para que de este modo el visitante se lleve una idea de lo que nuestra provincia encierra, no solo su patrimonio artístico, sino también su riqueza paisajística, sus costumbres o su gastronomía”.

Carrillo ha recordado que “en esta edición de la Feria de los Municipios participan un total de 70 entidades locales y 99 stands”, viéndose incrementada la participación “en 15 expositores, siendo 32 los ayuntamientos que han solicitado contar con un doble stand, frente a los 17 que lo hicieron el año pasado”.

La también delegada de Desarrollo Económico ha recordado que la feria cuenta con más de 110 actividades durante sus cuatro días de duración y 4.000 metros cuadrados entre las dos carpas y todos los espacios y patios de la Diputación. Por último, ha destacado “la participación de la Delegación de Participación, que entregará los I Galardones Día de la Provincia, y del Patronato Provincial de Turismo, que ha organizado para el sábado una misión inversa con blogueros y turoperadores para darles a conocer la provincia”.

En declaraciones a los periodistas, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha indicado que esta Feria de los Municipios es “fundamental” para el desarrollo turístico de la provincia, siendo un evento en el que se ve la “apuesta decida de la Diputación por el turismo de interior”. “Hay mucho potencial en todo el territorio cordobés” por su “calidad y excelencia”, así como por su turismo “muy diverso”, ha apostillado.

Programa de actividades

Durante la mañana de este jueves se puede degustar en el Patio Blanco del Palacio de la Merced zumo de naranjas del Valle del Guadalquivir (cortesía de Zumos Palma) y, a las 14:00 horas, el cocinero Matías Vega elaborará platos típicos de Cañete de las Torres.

Durante la tarde serán protagonistas la gastronomía y la práctica deportiva. Así, la empresa Guadalquivir Activo ha organizado una actividad de tiro con arco en el Patio de la Libertad y el restaurante Casa Manolo, de Palma del Río, elaborará platos con naranjas de Palma del Río.

Cabe recordar que esta cita, impulsada por Iprodeco, puede visitarse desde hasta domingo para conocer lo que ofrecen las comarcas de Los Pedroches, el Guadiato, el Alto Guadalquivir, la Vega del Guadalquivir, el Guadajoz-Campiña Este, la Campiña Sur y la Subbética.

Etiquetas
stats