Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria del Jamón de Los Pedroches: ¡no se quede sin probarlo, señor Trump!

El jamón de Covap que se ha hecho con el primer premio en la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches.

Juan Velasco

0

“Hombre, a mí me cuesta trabajo pensar que, después de probar este jamón, Donald Trump todavía le pusiera trabas a la comercialización”, afirma Pedro Moreno, el responsable de los servicios técnicos de Ibéricos Covap. Lo dice mientras coge un plato repleto de jamón y lo gira en sentido vertical, de manera que ni una sola de las lonchas expuestas se haya movido.

Lo que lleva en la mano Moreno es “primo hermano” del jamón ganador este año de la Encina de Oro en el concurso a la mejor pieza de la XIX Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches, la jugosa pata de un cerdo que fue sacrificado el 25 de febrero de 2016 y que estuvo casi 120 días de montanera en una finca de Cardeña. En el gaznate agarra igual que en el plato, palabra de periodista.

Moreno, sus compañeros de la Denominación de Origen, la alcaldesa de Villanueva, Dolores Sánchez, los productores y consumidores. Todos hablan de los aranceles. Lo que el año pasado era algo difuso hoy parece más real, aunque siguen en el aire el cómo y si, sobre todo, esta posible subida arancelaria afectaría a un producto como el ibérico de Los Pedroches, que está en plena expansión mundial, incluido EE.UU.

El director técnico de Ibéricos Covap se lo toma con espíritu lúdico, como casi todos los afortunados paladares que visiten este fin de semana Villanueva. El ambiente es festivo en la más grande feria del sector, la única monográfica de jamón ibérico en España, y ya habrá tiempo para ponerse serio. Moreno, eso sí, reconoce que Covap tomó una decisión muy importante cuando decidió lanzarse al mercado norteamericano. “Es cierto que el jamón ibérico no ha quedado claro en qué situación va a estar, pero esperemos que salga de la guerra comercial este producto, porque lo van a echar de menos”, señala al respecto.

Alfonso Blanco, gerente de Ibesa, una compañía que exporta jamones a todo el mundo, añade que, en cualquier caso, el jamón de Los Pedroches está bien posicionado ante este tipo de problemas comerciales, especialmente porque los productos de esta DO no saben como ningún otro producto en el mundo. Incluso se aventura a aportar alguna de las claves: “¿Cuál es la razón por el que el jamón de Los Pedroches es más dulce? Por el verano. Porque el calor que pasan en la Sierra de Córdoba no lo hace en la Sierra de Extremadura ni en la de Huelva, y eso hace que se formen unos péptidos que le dan un sabor dulce, como consecuencia de la temperatura que alcanzan los jamones en el primer verano de su vida”, explica.

Este sabor se potencia aún más si viene directo del cuchillo al plato. Lo explica una cortadora veterana como Floren García a medio centenar de mujeres de la comarca que participan en unas jornadas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y que siguen atentamente las explicaciones de la experta cortadora.

Porque este año la Feria del Jamón Ibérico de Los Pedroches quiere dar protagonismo a las mujeres. “Hay muchas mujeres que son las titulares de las explotaciones ganaderas, pero es que hay muchísimas más mujeres que trabajan día a día en sus explotaciones a la lado de sus padres, de sus hijos, de sus hermanos, junto a su pareja, y haciendo un trabajo silenciado. ¿Cuántas manos de mujeres están recogiendo aceitunas y con sus cochinos y sus becerros? La labor de la mujer es importantísima”, señala la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez.

Por cierto que Sánchez tampoco pierde la ocasión de invitar al presidente de EE.UU. a la feria de Villanueva: “Estoy seguro de que si viniera no habría aranceles, porque no iba a permitir que el jamón éste se quedara en Europa y no llegara a EE.UU”.

Etiquetas
stats