Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Por favor, bajen la voz en el hospital

Un profesional sanitario ante la cartelería instalada en los centros que participan en la campaña en favor del silencio en los hospitales.

Redacción Cordópolis

0

Los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir desarrollan una campaña para disminuir el ruido en sus instalaciones

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están desarrollando una campaña para intentar reducir el ruido en distintos espacios de sus centros, fundamentalmente en aquellos donde se concentran muchos usuarios a lo largo del día, como son las Consultas Externas, las Urgencias, las áreas de Hospitalización, los pasillos o las salas de espera.

El motivo de dicha acción es que, tras analizar los resultados de diversas encuestas, así como sugerencias de los pacientes y conclusiones de grupos focales, se ha visto la necesidad de tomar medidas a este respecto, contribuyendo con ello a una mejor atención de los pacientes y a ofrecer un descanso de mayor calidad.

La cuestión se trasladó a principios de año a la Comisión de Participación Ciudadana Intercentros de la Agencia Sanitaria, que decidió elaborar una cartelería específica que recogiera recomendaciones tan sencillas como controlar el volumen de sus conversaciones o el del sonido de sus teléfonos móviles. Partiendo de esa base, y adaptando los mensajes a cada zona del hospital, se crearon frases como “Necesitamos tu silencio. Puedes ayudarnos”, “Necesita descansar. ¿Le ayudas?, Gracias por tu silencio” o “No me encuentro bien. ¿Me ayudas?, Gracias por tu silencio”, que, combinadas con imágenes en las que se agradece esa contribución, pretenden sensibilizar a pacientes y profesionales.

Serán alrededor de 250 carteles los que se irán instalando en todos los centros hospitalarios de la Agencia durante los meses de verano, con los que se espera llamar la atención a los usuarios sobre esta necesidad.

Igualmente, está previsto crear, después del período estival, un grupo de trabajo multidisciplinar donde se pueda estudiar el abordaje de otras acciones a llevar a cabo con el mismo objetivo de reducir el ruido. Algunas de las opciones posibles son el uso de la megafonía en determinadas situaciones donde se eleven los decibelios por encima de la media, la recogida de ideas y sugerencias entre los propios profesionales sobre cómo reducir el ruido, la realización de mediciones periódicas para controlar los puntos de alta contaminación acústica o el control del número de visitas y acompañantes.

Etiquetas
stats