Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fase presencial del IV Foro Andalucía Solidaria se celebra desde este martes en Córdoba

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La fase presencial del IV Foro Andalucía Solidaria, impulsado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y que fue aplazado de su fecha prevista de celebración el pasado junio, a causa de la pandemia del covid-19, tendrá lugar en Córdoba desde este martes, tras el desarrollo, desde el pasado septiembre, de una serie de actividades previas virtuales.

En concreto y según ha informado Famsi en su web, consultada por Europa Press, será el martes y miércoles de esta semana cuando se lleve a cabo la fase presencial del IV Foro Andalucía Solidaria, que se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) bajo el lema 'Alianzas entre actores y territorios para reducir la desigualdad'.

Cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (Aacid) y el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, que forman parte del comité organizador del evento junto a Córdoba Solidaria, la Coordinadora Andaluza de ONGD, la UCO y la Universidad Loyola Andalucía, que hacen un llamamiento a la participación de los gobiernos locales-regionales, ONGD, universidades, empresas y otras entidades en este espacio de diálogo, debate y reflexión.

En esta edición se cuenta con los referidos espacios de trabajo virtual y presencial, en los que se llevan a cabo “diálogos políticos, intercambios de experiencias y buenas prácticas, talleres paralelos sobre una amplia variedad de temáticas y reflexiones acerca del importante papel que tienen los diversos agentes locales en la cooperación internacional al desarrollo”.

El mencionado lema en el que se centra esta edición, de 'Alianzas entre actores y territorios para reducir la desigualdad', hará que se retomen los espacios de debate entre diferentes agentes de la cooperación descentralizada y la ciudadanía andaluza.

De esta forma, en el IV Foro Andalucía Solidaria se dialogará sobre las oportunidades en la nueva agenda de la cooperación descentralizada en el marco europeo 2021-2027, sobre los modelos de intervención integrada y la coherencia de las políticas en Andalucía, así como sobre el fortalecimiento de alianzas para el desarrollo que contribuyan a la recuperación y reducción de desigualdades.

Por otro lado, se reforzarán las alianzas que transmitan mensajes comunes a la ciudadanía, pues confían en Famsi en que “de esta crisis se saldrá cooperando” y, por eso “se abordará la innovación para una solidaridad interna efectiva y diferencial en el marco de los ODS”.

Además, se realizarán talleres simultáneos sobre cambio climático y ciudades sostenibles, género y desarrollo, migraciones y nuevas economías transformadoras, temáticas de gran relevancia e interés para el conjunto de la ciudadanía.

Muchos de los retos planteados en el anterior foro, que dieron lugar a la llamada 'Declaración de Córdoba', entienden en Famsi que siguen vigentes y que, por ello, es necesario profundizar en su debate. Además, “en el escenario actual resulta más necesario que nunca luchar contra la desigualdad, para no dejar a nadie atrás”, pues “de la crisis de sale cooperando”.

A juicio de Famsi, además, el nuevo Plan Andaluz de Cooperación Internacional al desarrollo (Pacode) “y el nuevo momento que vive la cooperación a nivel internacional hacen que la reflexión sea más relevante ahora, con la necesidad de fortalecer la política pública de cooperación y avanzar en nuevas estrategias de trabajo desde Andalucía”, también con una “nueva sistematización de un modelo propio, que potencie la solidaridad de manera transversal en nuestra sociedad e impulse actuaciones globales y locales para la construcción de un mundo más justo y equitativo”.

Así, para Famsi, el modelo de cooperación “debe profundizar y fortalecer la integración de las diferentes visiones, del norte y del sur, agentes, estructuras públicas, administraciones que potencien alianzas y desarrollen actuaciones integrales y coordinadas”.

En este contexto, los gobiernos locales, las ONGD, las empresas públicas, los organismos autónomos, los grupos de desarrollo rural, las asociaciones, las universidades, la sociedad civil, los actores de la economía social y los sindicatos, entre otros, “son agentes activos de la cooperación internacional, la solidaridad y la inclusión social”.

Además, este año 2020 se celebra el 25 aniversario de la creación de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, que reúne a más de 1.300 gobiernos locales activos en cooperación internacional y coincide con el 20 aniversario de la creación de Famsi, “por lo que es un buen momento para recapitular y seguir avanzando en el fortalecimiento de la cooperación al desarrollo, integrando las diversas miradas de los distintos agentes que trabajan por y para ella”.

Etiquetas
stats