Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las farmacias garantizan el abastecimiento de mascarillas ante su uso obligatorio

Imagen de una farmacia.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) ha manifestado este martes que las farmacias “se encuentran preparadas” para garantizar el suministro de mascarillas como medida de higiene y prevención del coronavirus (Covid-19), ante la inminente entrada en vigor de la nueva Orden de la Junta por la que se establece su uso obligatorio, tanto en espacios cerrados como abiertos.

“A día de hoy, el abastecimiento de mascarillas es completamente normal en las farmacias comunitarias de Andalucía y está garantizada su dispensación. No va a haber ningún problema en el suministro a la sociedad a través de nuestras boticas”, asegura en un comunicado el presidente del Cacof, Antonio Mingorance.

Asimismo, recuerda que el uso de las mascarillas es “una de las medidas fundamentales” para evitar nuevos contagios y que los farmacéuticos ya iniciaron hace algunos meses una campaña para dar a conocer cómo deben utilizarse, siguiendo los consejos e indicaciones de las autoridades sanitarias. Esta campaña se ha desarrollado siguiendo la vocación de servicio público de la profesión farmacéutica y su labor sanitaria en diferentes ámbitos, tanto en la red de farmacias comunitarias, como en los hospitales, laboratorios clínicos, Salud Pública, investigación, industria o la distribución farmacéutica.

Según datos del Cacof, en Andalucía existen más de 12.000 farmacéuticos, de los que más de 9.000 desarrollan su labor profesional en alguna de las casi 4.000 farmacias que hay.

En este sentido, los farmacéuticos recuerdan que la utilización de mascarillas sólo es efectiva en combinación con las medidas de higiene, como lavado de manos, y el distanciamiento social, y que “es fundamental” utilizarla correctamente para evitar pérdida de eficacia y posible aumento del riesgo de transmisión del virus. “Debemos seguir insistiendo en no bajar la guardia para que las medidas de protección y prevención evitan que puedan surgir nuevos brotes de Covid-19”, añade Mingorance.

El presidente del Cacof también destaca el papel que los farmacéuticos llevan a cabo desde el inicio de la crisis del coronavirus, colaborando con las administraciones públicas para garantizar el acceso a la medicación de todas las personas, y en otras iniciativas para intentar llevarles un “mensaje de tranquilidad y de confianza” en los profesionales de la farmacia como “los más cercanos”, y que pueden encontrar “en cada barrio o en cada pueblo” para pedir consulta o ayuda.

En este sentido, ha resaltado iniciativas como la entrega a domicilio de los medicamentos a los ancianos, pacientes frágiles o con problemas de movilidad que no puedan acudir a recogerlos a su botica, asegurando “en todo momento” la continuidad de sus tratamientos y evitando así desplazamientos y riesgo de contagio de la población más vulnerable.

Asimismo, las farmcias han trabajado con la Guardia Civil para activar una alerta en los casos de los mayores que dejan de acudir a la farmacia a retirar su tratamiento, en especial en las zonas rurales, y con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el servicio de Emergencias 112 para ofrecer protección a las mujeres víctimas de la violencia de género, a través de la iniciativa 'Mascarilla 19, de manera que cuando una mujer maltratada solicite la mascarilla 19 en la farmacia, el farmacéutico pueda atenderla y llamar para alertar de la situación, lo que permite activar el protocolo de atención de estas personas.

Etiquetas
stats