Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FAMP avanza los preparativos del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos

Reunión de la FAMP en Puente Genil.

Redacción Cordópolis

0

La ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se ha reunido este lunes en Puente Genil (Córdoba) y ha avanzado ya los preparativos del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, a la vez que ha conocido al Grupo Andaluz de Trabajo para la Lucha contra el Despoblamiento, que será coordinado por la propia FAMP.

Así, según ha informado la FAMP, su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ha repasado en un informe aspectos como la próxima conmemoración del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos, señalando que “estas primeras corporaciones fueron el escenario del desarrollo y la consolidación de la democracia, de la participación política y de la consolidación de los derechos de la ciudadanía”.

De igual forma, según ha señalado Rodríguez Villalobos, los primeros ayuntamientos democráticos fueron igualmente protagonistas “de la implantación y de la extensión de servicios, ahora universales, que han contribuido a aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas; así como el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”.

El presidente de la FAMP ha subrayado que los gobiernos locales han sido “los principales motores del cambio social y los impulsores de los avances más importantes que ha vivido España en el último siglo, habiendo demostrado su ”capacidad de eficacia con la ejecución de miles de obras públicas municipales financiadas con fondos propios o de la Unión Europea (UE), y en la actual coyuntura económica con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local“.

De hecho, según ha indicado Rodríguez Villalobos, la “respuesta dada por los ayuntamientos a las demandas de la ciudadanía ha sido fundamental para forjar la cohesión social, basada en la solidaridad y en la igualdad”. Este año se celebrará “el aniversario de las primeras elecciones municipales y ello supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos: el diálogo, la participación ciudadana, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra, democracia”.

Por otra parte, se ha presentado a la ejecutiva de la FAMP el Grupo Andaluz de Trabajo para la Lucha contra el Despoblamiento, que estará coordinado desde la propia FAMP y en el que se velará por la aplicación de las medidas estatales y aquellas específicamente andaluzas.

El despoblamiento, según ha explicado Villalobos, “es una cuestión que nos preocupa espacialmente, de ahí la necesidad de articular un plan de medidas concretas que desarrollen, a corto y medio plazo, las acciones que pongamos sobre la mesa para combatir un problema que afecta especialmente a las comarcas rurales y del interior de Andalucía”.

Otro de los puntos abordados por la ejecutiva de la FAMP ha sido el nuevo mapa de ayuntamientos andaluces tras la creación de ocho nuevos municipios por segregación de sus términos municipales matrices, con lo que el número total se eleva ya a 786 ayuntamientos en Andalucía. Cinco de estos nuevos municipios ya formaban parte de la FAMP como entidades adheridas.

Entre los nuevos figuran: El Palmar de Troya, en Sevilla; San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz; Fuente Carreteros y La Guijarrosa, en Córdoba; Fornes y Torrenueva Costa, en Granada, y Tharsis y La Zarza-Perrunal en Huelva.

Tras una prolongada experiencia de autogobierno como Entidades Locales Autónomas (ELAs), su constitución se lleva a cabo por segregación de los términos municipales matrices de Utrera, Jimena de la Frontera, Fuente Palmera, Santaella, Arenas del Rey, Motril, Alosno y Calañas, respectivamente.

Etiquetas
stats