Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Hacen falta jornaleros extranjeros? Los sindicatos contradicen a la patronal

Dos mujeres trabajando en una empresa de naranjas en Palma del Río | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

¿Hacen falta jornaleros extranjeros para cubrir las campañas agrícolas en el campo cordobés? El sindicato CCOO manifiesta su preocupación por “el continuo mensaje alarmista que se viene dando desde la patronal sobre la supuesta escasez de mano de obra para las campañas agrícolas de aceituna y naranja. Un mensaje que ha hecho suyo el delegado Territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, sin argumento alguno que lo avale”, según denuncian a través de una nota de prensa.

El secretario General del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, recuerda que el sindicato ha advertido en la Comisión de Flujos Migratorios que lanzar mensajes de estas características es una irresponsabilidad, y “pedimos que dicha afirmaciones estén ilustradas con datos estadísticos que demuestran dicha realidad”, reclama.

Además, “pedimos a los responsables políticos de la Junta que no sirvan de portavoces de la patronal y que cumplan con su responsabilidad política, consistente en dignificar el trabajo en las campañas agrícolas con alojamientos dignos, escolarización de menores en guarderías temporeras, y cumplimiento de lo establecido en el convenio del campo”, insiste Morales. “La supuesta escasez de mano de obra para recoger la aceituna en algunas localidades de la Sierra esconde, en realidad, unas condiciones laborales que no se ajustan a lo establecido en el convenio en relación con el salario, jornada de trabajo, etc. De hecho, donde se aplica el convenio del campo en su integridad, esta realidad desaparece y hay mano de obra suficiente”, señala el responsable sindical quien hace hincapié en que “no faltan trabajadores en el campo cordobés, lo único que falta es voluntad patronal y política para dignificar el trabajo en las campañas agrícolas”.

En este sentido, el sindicato recalca que no se puede hablar de traer a trabajadores de fuera de las fronteras cuando aquí hay más de 63.000 personas en el Régimen Especial Agrario, muchas de ellas en paro, y no se contratan a personas trabajadoras extranjeras que están perdiendo sus Autorizaciones de Residencia por no poder trabajar. Por ello, CCOO pide responsabilidad tanto a los responsables políticos como a la patronal, para no generar crispación en el campo.

Etiquetas
stats