Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FACUA pide al Ayuntamiento que anule la ampliación de la zona azul

Un usuario paga en un parquímetro. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La organización de consumidores considera que la medida es recaudatoria, no se ajusta a la Ley de Haciendas Locales y no cuenta con la participación de los usuarios

La asociación de consumidores FACUA considera que el gobierno local “está incumpliendo el proceso legalmente establecido” al decidir ampliar la zona azul. FACUA Córdoba entiende que debería realizarse mediante “una modificación de la ordenanza fiscal en Pleno municipal y no mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno, a cuyo contenido, por otra parte, no es posible acceder”.

La organización afirma que la Ley de Haciendas Locales establece que las ordenanzas fiscales “deben contener la determinación del hecho imponible, es decir el presupuesto que origina la obligación de pago de la tasa, lo que en el caso de la zona azul incluye tanto las calles como los horarios en los que aparcar”.

Las calles afectadas por la zona azul deben regularse mediante ordenanza municipal, conforme a lo establecido en el artículo 20 de la Ley 58/02003 General Tributaria y artículo 16 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, con el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las

Haciendas Locales.

FACUA Córdoba señala que “la obligación de pago no se produce únicamente por el hecho de estacionar el vehículo, sino por aparcarlo en lugares y horas concretas”. Por ello, la asociación considera que estos elementos, que son fundamentales en la determinación de la tasa, “deben estar obligatoriamente recogidos en la ordenanza reguladora”.

La asociación considera que “la desmesurada ampliación de las calle con zona azul responde exclusivamente a la voracidad recaudatoria del Gobierno municipal y no a solucionar los problemas de falta de aparcamiento en la ciudad. La medida tendrá como principal beneficiaria a la empresa concesionaria, Grupo Setex”.

Asimismo la organización entiende que la decisión del ayuntamiento se ha adoptado “sin la participación y la opinión de los ciudadanos. Los acuerdos de la Junta de Gobierno sólo se dan a conocer mediante su exposición en el tablón de anuncios del propio consistorio y, además, sólo se publica un extracto”.

FACUA Córdoba insiste en que la ampliación de horarios de la zona azul “debería responder a una mejora de la movilidad, y no a criterios de mayor recaudación”. Por este motivo, la asociación solicitará al Ayuntamiento que indique “las supuestas mejoras para la circulación y la rotación de plazas de aparcamiento en las que teóricamente se ha basado para tomar esta decisión”.

“Con la imposición de la tasa se está gravando a las personas que necesitan utilizar el vehículo privado para acceder zonas de actividad cotidiana, y no de ocio o recreativas”, señala FACUA. Asimismo, señala la asociación, “son situaciones que limitan la capacidad de movilidad de las personas pertenecientes a sectores sociales con baja capacidad adquisitiva, poniendo obstáculos sin otra motivación que la de recaudar dinero”.

Etiquetas
stats