Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Facua exige eliminar una cláusula de los comedores escolares que “obliga a avisar ausencias con tres días”

Una trabajadora en un comedor escolar.

Redacción Cordópolis

0

La asociación de consumidores Facua se ha dirigido a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) para reclamar la eliminación de la cláusula del nuevo pliego de condiciones del contrato de los comedores escolares que “obliga a avisar de las ausencias de los menores con tres días de antelación”, por considerarla “abusiva”.

Según un comunicado de la organización, las últimas condiciones para la licitación del Servicio de Comedor de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Andalucía incluye entre las condiciones del pliego de prescripciones técnicas que “los usuarios podrán avisar de sus ausencias del comedor con una antelación mínima de tres días, sin coste económico alguno para el usuario”. Esto es, “los usuarios deben seguir abonando el día en que el menor no pudo acudir al comedor si no se comunicó la ausencia con la antelación que se exige”, señala Facua, que recuerda que “anteriormente a este cambio en las condiciones, los usuarios podían avisar hasta el mismo día, siempre que fuera antes de las 9:30”.

Así, la federación considera que la inclusión de la nueva cláusula resulta “abusiva”, ya que una familia “no puede conocer con antelación si su hijo o hija no va a poder asistir, sea por enfermedad, o por cualquier otra causa sobrevenida o fuerza mayor”, lo que “dificulta en muchas ocasiones la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Facua Andalucía advierte de que “no se puede permitir que la vocación de servicio público de los comedores escolares, con la consecuente garantía que ha de procurar la Administración Pública, se vea perjudicada por una modificación que responde exclusivamente a cuestiones de mera rentabilidad e intereses económicos de las empresas concesionarias, más aún teniendo en cuenta que atañe a la alimentación de los menores de edad”.

La federación critica también la “justificación” de la Consejería de Educación, que señala que “en aquellos casos en los que la ausencia del menor se deba a un problema médico o de causa mayor justificado, permite notificar la no asistencia sin coste para los usuarios siempre que se justifique a las 48 horas siguientes a producirse”, ante lo que Facua pone de manifiesto “la dificultad para conseguir estos certificados ya que, al contrario de lo que ocurren en el ámbito laboral, justificar la ausencia de los menores de edad por enfermedad corresponde a sus tutores legales, no a los servicios sanitarios”.

La federación indica igualmente que esta situación “ya ha sido denunciada también por la Federación de Andaluza de Madres y Padres (Fampa) tras conocer de la existencia de dicha cláusula, sin que hasta la fecha la Junta de Andalucía les haya dado ninguna respuesta”.

Facua Andalucía, por tanto, insta a la Junta a “eliminar la cláusula que obliga al preaviso con tres días naturales de antelación y a recuperar la condición anterior, que permitía comunicar la ausencia hasta las 9:30 del mismo día, de todos los pliegos de prescripciones técnicas de los contratos de concesión del servicio público de comedor”.

Etiquetas
stats