Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua denuncia a una empresa que sortea un trabajo

Papeleta del sorteo distribuida por Facua Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La empresa, de Castro del Río, ofrece un contrato de tres meses a jornada completa entre los que compren productos por un importe mínimo de 12 euros

La Federación de Consumidores Facua en Córdoba ha denunciado que la empresa Albacor Industria del Mar, dedicada a la venta de bacalao, pescado congelado y marisco, ha organizado una campaña promocional de Navidad titulada Empieza a vivir por la cual sortea un contrato de trabajo para un puesto en la empresa a jornada completa y durante tres meses.

Según ha informado Facua a través de una nota de prensa, este sorteo empezó el pasado día 11 de noviembre y la participación en el mismo está sujeta, para los candidatos, a que realicen una compra de sus productos por importe mínimo 12 euros en el despacho abierto al público que tiene la entidad en la calle San Marcos 22, de Castro del Río y en el que tras la compra se les entrega una papeleta con cinco números.

El agraciado con el puesto de trabajo durante tres meses será, “el poseedor cuyo número coincida con el número gordo del sorteo de Navidad a celebrarse el día 22 de diciembre de 2014. La jornada será completa durante este tiempo, aunque deberá concretarse entre ambas partes la fecha de inicio del contrato”.

Facua Córdoba considera esta campaña como “vejatoria y frívola, ya que vulnera una norma fundamental de los derechos humanos para cualquier persona, como es el derecho al trabajo. La asociación recuerda, además, que el artículo 3.a) de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad” y considera ilícita “la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4”.

El anuncio del sorteo, considera Facua Córdoba, incurre además en “prácticas agresivas” de publicidad, tal y como queda recogido en el artículo 8 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, que indica que “se considera desleal todo comportamiento que teniendo en cuenta sus características y circunstancias, sea susceptible de mermar de manera significativa, mediante acoso, coacción, incluido el uso de la fuerza, o influencia indebida, la libertad de elección o conducta del destinatario en relación al bien o servicio y, por consiguiente, afecte o pueda afectar a su comportamiento económico. A estos efectos, se considera influencia indebida la utilización de una posición de poder en relación con el destinatario de la práctica para ejercer presión, incluso sin usar fuerza física ni amenazar con su uso”.

Además, Facua Córdoba estima que el sorteo vulnera el Real Decreto Legislativo 1/2012 por el que se aprueba el texto refundido de Ley del Comercio Interior de Andalucía que regula las ventas promocionales y ventas con primas. Además al tratarse de un sorteo, las bases del concurso deben estar debidamente acreditadas ante notario.

Etiquetas
stats