Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua critica que el taxi suba su tarifa un 25% en fin de semana

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Federación de consumidores asegura que Córdoba es una de las ciudades más cara en festivo pero de las más baratas en los días laborables

Una de cal y otra de arena. Los taxis de Córdoba son muy caros en fin de semana pero muy baratos en días laborables. Esto es lo que se desprende del estudio que ha realizado Facua-Consumidores en Acción sobre las distintas tarifas del taxi que existen en 45 ciudades españolas. Lo que más le ha llamado la atención a Facua es que en los fines de semana se aplique un incremento de un 25% sobre la tarifa normal del taxi en la ciudad de Córdoba. Los consumidores consideran abusiva esa subida porque se aplica también a la tarifa nocturna, por lo que a su juicio se produce un doble incremento. Sin embargo y según el estudio de Facua, el taxi en Córdoba es el undécimo más barato de las 45 ciudades estudiadas.

En el taxi en Córdoba existe un suplemento para las noches de los fines de semana consistente en un 25% sobre la cantidad acumulada en tarifa 2,es decir los 1,76 euros de la tarifa nocturna, los sábados, domingos y festivos de 2:00 a 6:00 y los días 24 y 31 de diciembre de 21:00 a 6:00; los días de Feria desde las 22:00 a las 6:00; así com los sábados y domingos coincidentes con días oficiales de Feria.

Los precios del taxi en Córdoba son inferiores a la media nacional establecida por Facua en la mayoría de los casos salvo en la carrera mínima, donde son superiores. Según el informe, la media de la carrera mínima del taxi en España es de 3,13 euros en horario diurno y de 4,16 euros en noches y festivos. En Córdoba, es algo más caro y la carrera mínima se sitúa en 3,65 euros al día y 4,56 euros por la noche y los festivos. Sin embargo, Córdoba tiene una excepcionalidad ya que esta carrera mínima contempla un recorrido de tres kilómetros más la bajada de bandera.

En el resto de tarifas, el taxi cordobés es más barato que la media nacional. Así, el kilómetro se paga a 85 céntimos de euros al día de media en España y en Córdoba a 74 céntimos. En tarifa nocturna o en festivos, esta cifra es de 1,05 euros en la media nacional mientras que en la ciudad cordobesa es de 93 céntimos de euro. Aparte, la bajada de bandera también es más cara en el resto de España: una media de 1,75 euros de día y de 2,35 euros de noche, frente a una tarifa cordobesa de 1,42 euros al día y 1,76 euros de noche.

Por otra parte, Facua-Córdoba ha valorado que el Ayuntamiento haya “tomado en consideración las alegaciones” presentadas por dicha asociación respecto a la reducción horaria del servicio de taxi en la ciudad promovida por la patronal Auttacor. Según ha informado Facua, la teniente alcalde delegada de Movilidad, Accesibilidad y Transportes, Ana Tamayo, “ha decidido que una empresa consultora realice un estudio sobre el grado de satisfacción de los usuarios del servicio del taxi en Córdoba durante le 2012, en el que se ha establecido la regulación horaria”.

A este respecto, Facua ha recordado que el pasado 28 de noviembre Auttacor presentó al Ayuntamiento su propuesta para el régimen de descansos del taxi para 2013 y, en la misma “se incluía como concepto de 'notas aclaratorias' la continuidad de la reducción horaria en el sector para el 2013”. Ante esto, Facua-Córdoba, al igual que hiciera en 2011 para la

anterior propuesta de reducción horaria, ha presentado alegaciones al documento, argumentando “que no existía ningún estudio técnico y detallado que demostrara la suficiencia de taxis en las distintas zonas de la ciudad durante las 24 horas del día” con la pretendida reducción horaria “y sobre todo en horario nocturno, sin que la misma suponga una merma de calidad del servicio y, en consecuencia, una desatención en perjuicio del ciudadano”.

Asimismo, Facua-Córdoba ha propuesto al Consistorio que, en todo caso, “no debe de existir ningún tipo de reducción horaria impuesta a todo el sector y más aún en los tiempos actuales”. Así, la organización de consumidores entiende que “cualquier profesional, como empresarios y autónomos que son, puede realizar su trabajo con plena libertad, sobre todo si tienen trabajadores asalariados”.

Etiquetas
stats