Facua y Agusta gestionan en 31 pueblos los puntos de información al consumidor de la Diputación

Firma del convenio entre la Diputación y las asociaciones de consumidores.

La Diputación de Córdoba ha añadido una adenda a los convenios de colaboración firmados con Acción (Facua) Córdoba y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Augusta, en la que estas asociaciones asumen los puntos de información al consumidor que, anteriormente tenía la Asociación Unión de Consumidores de Córdoba (UCA/UCE), para la “protección y defensa de los derechos de las personas consumidoras a través de los sistemas alternativos de la resolución de conflictos”, por valor de más de 78.000 euros.

Este ente provincial ha resaltado en un comunicado que gracias a esta adenda se mantiene en 31 municipios este “compromiso expreso de colaboración con la Diputación en la gestión de los puntos de información al consumidor”.

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien, además, ha explicado que “con esta adenda se pretende consolidar y continuar con la red provincial de puntos de información al consumidor, que presta un servicio de protección y defensa de las personas consumidoras a través de sistemas alternativos de resolución de conflictos”.

Además, el presidente de la institución provincial ha insistido en que “esta corporación, a través de la Delegación de Consumo, tiene como principal misión la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios”, y bajo esa premisa “se apuesta siempre por un construir un modelo económico que atienda a esa finalidad, un modelo que sea justo, participativo e igualitario para todos los ciudadanos”.

Ruiz ha aludido a que con la firma de estos convenios de colaboración “se está dando cobertura gratuita a la ciudadanía, para el ejercicio de uno de los derechos fundamentales que le asisten como es la tutela y defensa de sus derechos como consumidores y usuarios”.

“Es un servicio que viene a cubrir lagunas legales que colocan a los ciudadanos en situaciones de indefensión ante las actividades, por lo general, de grandes empresas, que valiéndose de su capacidad y posición en el mercado vulneran en muchas ocasiones los derechos de los ciudadanos, que dada su limitación o situación de inferioridad con respecto a las mismas”, ha explicado.

Por último, el presidente de la Diputación ha matizado que, “si no es por este servicio, los ciudadanos no podrían ejercer su derecho, presentando las correspondientes reclamaciones y denuncias ante los abusos y engaños a los que, en muchas ocasiones, se ven sometidos por distintas entidades”.

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