Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua acusa al Consistorio de “hacer oídos sordos” con la ordenanza del taxi

Taxistas en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La federación de consumidores considera que la normativa aprobada por el Pleno es “nefasta y frívola” y asegura que “deja en indefensión a los usuarios”

La Federación de Consumidores de Andalucía (Facua) en Córdoba ha lamentado, a través de una nota de prensa, “la posición dominante del Ayuntamiento al hacer oídos sordos a las reivindicaciones de la asociación” y califica de “nefasta y frívola” la nueva ordenanza del taxi por la falta de equilibrio existente entre las partes, “que deja en indefensión a los usuarios”.

La asociación recuerda al Ayuntamiento de Córdoba que “las administraciones públicas deben velar porque se cumplan los derechos fundamentales de las personas consumidoras y se ofrezca una correcta información a los usuarios de los servicios contratados”. Además, FACUA Córdoba lamenta las declaraciones realizadas por la concejala de Movilidad, Ana Tamayo, en relación al proyecto de nueva ordenanza del taxi aprobado por el Ayuntamiento de la ciudad el pasado día 10 de marzo y que se encuentra actualmente en fase de alegaciones.

“La prepotencia de Tamayo demostrada durante los casi dos años que ha durado la elaboración de esta ordenanza ha quedado de manifiesto con las declaraciones que ha realizado este martes a distintos medios de comunicación. En sus afirmaciones únicamente defiende en cuanto a la bajada de bandera al solicitar un vehículo” a través de una emisora de radio, asegura, “que para dignificar el sector debe de reconocerles su trabajos permitiéndoles que cobren lógicamente desde que son llamados” además de considerar “que existen suficientes paradas en la ciudad como para las personas que quieran buscar un taxi en la calle o en la parada no utilicen el servicio”.

Facua Córdoba recuerda a la edil que “la dignificación de un sector empieza con buscar el equilibrio entre las partes además de no cometer irregularidades ni abusos. En este sentido, es necesario recordar que precisamente en esta ciudad la asociación de taxis mayoritaria del sector está multada con más de 194.000 euros, entre otras cosas, por irregularidades como las listas negras además de prácticas monopolísticas”.

Facua Córdoba se pregunta también “qué intereses motivan a esta concejala para no incluir también en la ordenanza otras opciones de tarificación cuando se solicita un servicio de taxi por radio emisora, por teléfono o por cualquier otro método telemático y por qué no permite que puedan convivir las dos opciones que actualmente existen”. La asociación no entiende por qué la nueva ordenanza no permite la libre competencia y/o la bonificación comercial que beneficie al usuario.

Etiquetas
stats