Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua acusa a la alcaldesa de vetarles en Emacsa

El presidente de Facua, Francisco Martínez Claus.

Redacción Cordópolis

0

La federación de consumidores reclama su derecho a participar en la mesa que elaborará las nuevas tarifas del agua en Córdoba

La Federación de Consumidores Facua en Córdoba ha denunciado, a través de una nota de prensa, “la postura radical de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha vetado la participación de la asociación en algo tan importante como son la elaboración de las nuevas tarifas de agua”. Según Facua, Ambrosio, también presidenta de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), ha decidido mantener su decisión de “prohibir la participación de los representantes de los consumidores y usuarios en la mesa para elaborar las nuevas tarifas de aguas”.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos y Unión Cordobesa han mostrado públicamente su apoyo a Facua, según señala la asociación de consumidores más representativa de la capital cordobesa, para que forme parte de la mesa de trabajo de Emacsa y pueda así participar de manera activa, “un derecho que tiene reconocido por ley”. Izquierda Unida, socio de gobierno municipal, no se ha pronunciado al respecto.

Facua Córdoba recuerda a la alcaldesa y presidenta de Emacsa que la Directiva Marco de Agua 2000/60 del Parlamento y el Consejo de 23 de octubre de la Comunidad Europea obliga a los estados miembros a fomentar la participación activa de todas las partes afectadas, y más exactamente de los usuarios finales del recurso desde el mismo momento de la formación de los planes de gestión. Además, estos deben también someterse a audiencia pública.

La asociación recalca además que, en mayo de 2013, Ambrosio declaró públicamente que el cuarto pilar de su programa tenía como eje fundamental la participación ciudadana, y que la transparencia era su modelo y manera de ejercitar la política de cara al ciudadano. “Una declaración de intenciones que, a juicio de Facua, la alcaldesa no está dispuesta a cumplir, pese a que impedir la participación de la asociación no se ajusta a lo que la ley establece”, según señala la nota de prensa.

Etiquetas
stats