La Fábrica Noriega gana las XII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches
La Fábrica Noriega, un clásico de la competición integrado por participantes de Añora, Dos Torres y Pozoblanco, ha ganado las XII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches con 650 puntos.
El equipo El Cantarete, con competidores de Pozoblanco y de Añora, ha sido segundo clasificado con 621 puntos y cuatro pruebas ganadas y con los mismo puntos y una victoria en pruebas ha quedado el equipo de Los Arcuceros, de Villanueva de Córdoba.
La Fábrica Noriega gana por primera vez después de varios años de colocarse en el pódium sin conseguir la preciada corona de la gran competición rural. “Ya era hora de conseguir el primer premio”, exclamaban los participantes de esta formación. El premio especial por la participación en redes sociales lo han ganado los Aricuécanos, de Madrid.
Concluye así una nueva edición de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, en Añora, donde desde el viernes han competido 48 equipos de 20 participantes, mitad hombres mitad mujeres. Casi 1.000 deportistas rurales, más de 100 voluntarios y un amplio despliegue de medios para conseguir una singular fusión de tradición, deporte y valores cívicos.
De hecho, tras tres días de diversión y pruebas, con concentraciones de gente que por momentos han superado las 6.000 personas no hay lamentar ni un solo incidente. Tampoco ha habido lesiones de gravedad, sólo intervenciones puntuales de los equipos por las lesiones musculares, algún mareo, cortes o erosiones derivadas de las particularidades de las 16 pruebas que se han disputado.
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha realizado un peculiar discurso de clausura en el que ha planteado un improvisado pleno extraordinario para votar la continuidad sine die de las Olimpiadas Rurales y la solicitud “medio en broma medio en serio” de la declaración de las Olimpiadas Rurales como fiesta de Interés turístico de Andalucía y de España y como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Madrid ha agradecido “el civismo y comportamiento de todos los participantes y la implicación de los voluntarios y de los patrocinadores de una competición que es un ejemplo de valores y de convivencia”.
Las Olimpiadas Rurales han sido posibles gracias a la organización del Ayuntamiento de Añora y el patrocinio de la Diputación de Córdoba, COVAP, Cruzcampo, Cajasur y de otras empresas que apuestan por un evento más que consolidado como referente del inicio del verano en Andalucía.
0