Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las exportaciones de aceituna negra a EEUU caen un 72% tras los aranceles

Aceitunas negras recogidas | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Las exportaciones de aceituna negra de España a Estados Unidos (EEUU) caen un 72% entre agosto y septiembre, coincidiendo con los meses de aplicación de los aranceles definitivos impuestos a las importaciones procedentes de España, que suman un 35%, según los datos del Departamento de EEUU, consultados por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

En volumen, las exportaciones de aceitunas negras de España a EEUU pasaron de 5,5 millones de kilogramos a 1,5 millones de kilogramos, lo que supone un 71,8% menos. Además, se ha pasado de 12,5 millones de dólares a 4,1 millones de dólares, lo que supone un 66,7% menos, según un comunicado de Asemesa.

Frente al descenso de España, el resto de países que exportan aceitunas negras a EEUU creció un 46,8 por ciento -pasando de 1,8 a 2,6 millones de kilogramos-, entre los que destacan Marruecos que lo hizo un 76,3%, aunque no llegan a compensar la bajada de los cuatro millones de kilogramos de las importaciones procedentes de España,

cuyo descenso total de importaciones es del 42,5%.

Según Asemesa, “como era previsible, los datos disponibles señalan ya a la industria californiana como el gran beneficiado de los aranceles”. Así, a pesar del descenso del consumo aparente de aceitunas negras en EEUU entre agosto y septiembre que ha sido de casi el 19 por ciento, las ventas de California crecieron un 2,3%, lo que muestra “una clara tendencia ascendente”, ya que sólo en septiembre lo hicieron un 10,5% frente a un descenso de las exportaciones de España de un 76,5%.

De este modo, las exportaciones de aceituna negra de España han pasado de 2,3 millones de kilogramos a 0,5 kilogramos, pasando del 78% al 30% de las importaciones y del 34,5% al 9% del consumo de esta aceituna en EEUU.

“Mientras sigue la caída dramática de las exportaciones de aceitunas negras al mercado americano, el sector sigue esperando que la Unión Europea (UE) denuncie a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) como ya ha hecho Asemesa ante la propia justicia americana”, ha afirmado el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora.

En este sentido, se ha mostrado esperanzado en que se establezca “un fondo importante de ayudas” que compense las pérdidas de las empresas exportadoras y el “enorme esfuerzo económico” que están realizando en la defensa de la aceituna negra de España y del modelo de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Por último, De Mora ha recordado que las autoridades estadounidenses están acusando a España de hacer “competencia desleal” debido a las ayudas que reciben los agricultores de la UE a través de la PAC que “es un sistema público de ayudas, que se adjudica a la industria al 100%”.

Etiquetas
stats