Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Expomiel supera las previsiones y cierra con 14.000 visitas

Un expositor de Expomiel esta mañana FOTO: LUCÍA VIDA

Redacción Cordópolis

0

La muestra apícola también consigue aumentar su volumen de ventas en un 15% con respecto al año anterior

Expomiel 2013 cerró ayer sus puertas en el Palacio de la Merced tras recibir unas 14.000 visitas –frente a las más de 12.000 de la edición anterior- y con un incremento del 15% en las ventas respecto a las cosechadas durante la última celebración de la muestra apícola, según ha adelantado el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado. “La climatología ha acompañado y ha posibilitado este récord de afluencia”, ha añadido el diputado, quien ha destacado también el éxito de participación –más de 300 personas- en las jornadas técnicas que se han desarrollado durante la feria, “y en las que se ha puesto sobre la mesa un problema importante al que se enfrenta el sector, como es el de la mortandad de las abejas”, ha defendido.

El diputado ha insistido en que “estas cifras nos animan aún más a la hora de continuar con esta muestra, fundamental para un sector que juega un papel importante en el desarrollo de la economía provincial desde el punto de vista social, económico y medioambiental”, y ha destacado que, “desde un primer momento, el actual equipo de gobierno entendió que el desarrollo de Expomiel era fundamental; fue en un momento en el que ya ni siquiera contaba con dotación presupuestaria para su celebración en sucesivos años”. En este sentido, ha recordado que “al llegar a la Delegación de Medio Ambiente me reuní con Ángel Díaz –actual responsable nacional de la sección apícola de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG)- y Lorenzo Ruiz –responsable provincial- quienes me plantearon la necesidad de que no se perdiera esta muestra; me hicieron ver que la apicultura es una actividad que mueve en la provincia alrededor de 1,2 millones de euros, que unas 250 familias viven de ella, que contamos con más de 43.000 colmenas y que producimos al año unas 675 toneladas de miel, por lo tanto es una actividad muy vinculada a lo social”. Julio Criado también ha destacado “la función polinizadora que realizan las abejas para el desarrollo de nuestra producción agraria. Por todo ello se debe continuar celebrando Expomiel”, ha recalcado.

Expomiel, que cumplía su XVIII edición, nació como fruto de la colaboración entre la Diputación de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO) -a través del Centro Andaluz de Apicultura Ecológica- y de COAG como organización profesional agraria. “Este año hemos contado con la presencia de 20 expositores procedentes de los municipios cordobeses de Hornachuelos, Montoro y Córdoba y de las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla. Además ha habido tres empresas de maquinaria de Sevilla, Valencia y Pozoblanco, que han mostrado las últimas novedades en cuanto a esta industria”, ha relatado.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial ha aprovechado para recalcar “la gran labor de COAG en la organización de Expomiel. Una prueba de ello son estas jornadas técnicas que son muy importantes por ser centro de debate de los principales problemas con los que se enfrenta la apicultura”, ha puntualizado.

Precisamente, respecto a las jornadas técnicas –que cumplían su XVII edición- Julio Criado ha coincidido con el responsable nacional de la sección apícola de COAG en que “se trata de las más importantes de las celebradas por el sector en todo el territorio nacional, tanto por la participación como por la calidad de sus ponentes y los temas científicos de actualidad tratados en ellas”. Así, ha recordado que en las de la XVII edición se ha debatido sobre la problemática de los neonicotinoides, “esos insecticidas sistémicos que está demostrándose que son los causantes de gran parte de la mortandad de las abejas”, ha explicado.

Esta XVIII edición de la muestra apícola ha incluido el Concurso de Mieles Expomiel'13, en el que se ha premiado la calidad de mieles monoflorales y mieles multiflorales. Julio Criado ha resaltado la gran participación con la que ha contado este certamen. “Este año se ha batido el récord de presentación de muestras, con 64”, ha puntualizado. Los reconocimientos estuvieron muy repartidos. En la categoría de Mieles Multiflorales, el primer premio correspondió a Fernando Almagro Muñoz (Córdoba) y el accésit a Fernando Muñoz Gómez (Málaga). En la de Mieles Monoflorales, el primer premio en la subcategoría de Mieles Claras recayó en María de los Ángeles Ponce Gálvez (Sevilla), por una miel de azahar; y el primer premio en la de Mieles Oscuras en Juana Muñoz Herruzo (Córdoba), por una miel de encina. El accésit de Mieles Claras fue para José Rufino Jiménez Samblas (Jaén), por una miel de Romero; y el de Mieles oscuras para Diego Galán Márquez (Córdoba), por una miel de retama.

Etiquetas
stats