Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exigirá responsabilidades políticas al acabar el proceso judicial contra la Fundación Guadalquivir

María de los Ángeles Muñoz y su hijo, Cristian Menacho, a la salida de los juzgados | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El candidato número dos de Adelante Andalucía por Córdoba al Parlamento andaluz, David Moscoso, ha anunciado este martes que su formación, Podemos Andalucía, que ejerce la acusación particular en la nueva causa abierta contra Fundación Guadalquivir en los juzgados cordobeses, exigirá “responsabilidades políticas, si corresponden, cuando el proceso judicial llegue a su término y haya una sentencia en firme”.

En un comunicado remitido a Europa Press, Moscoso ha reaccionado así después de que este mismo martes hayan declarado ante el Juzgado de Instrucción número cinco de Córdoba, en calidad de investigados, Ángeles Muñoz y Cristian Menacho, sobre el supuesto uso indebido dado por la Fundación Guadalquivir Futuro y las asociaciones Jóvenes para el Futuro y Vecinos Nuevo Guadalquivir a ayudas, públicas y privadas, que recibieron para bancos de alimentos y para discapacitados.

Ante esto, Moscoso ha recordado que fue el 31 de noviembre de 2016 cuando Podemos se personó “en el caso de las mordidas de la Fundación Guadalquivir”, resultando que, “al investigar la jueza (del Juzgado de Instrucción número ocho de Córdoba) los testimonios y las pruebas, detectó indicios de delito diferentes a los denunciados por las presuntas mordidas, y ello implicó que se abriera una pieza aparte”, por la que instruye diligencias el ya mencionado Juzgado de Instrucción número cinco.

En esa nueva pieza, según ha precisado Moscoso, “uno de los elementos que se investigan son las declaraciones de un testigo, familiar de los imputados, de los responsables de la Fundación Guadalquivir, y que decía que en dicha entidad se actuaba por encima de la Ley porque sus dirigentes se encontraban blindados por personas influyentes del PSOE de Córdoba, altos cargos”, entendiendo en Podemos que esa “era una acusación muy grave y que, por tanto, debía investigarse”.

En este sentido, ha querido “agradecer la valentía de este testigo, aunque ello le haya costado supuestamente recibir amenazas de muerte y el haber sido agredido físicamente en este tiempo, tras denunciar los hechos con sus declaraciones ante la jueza que instruye el caso” de las supuestas mordidas.

En relación a este primer procedimiento, Moscoso ha señalado que cuando desde Podemos se denunciaron “las mordidas”, lo hicieron “con la intención de esclarecer dónde iba a parar ese dinero que se les robaba a los trabajadores”, pues se “trataba de contratos del programa Emplea, cofinanciados con fondos europeos, dirigidos a contratar a personas en situación de vulnerabilidad, y nos parecía obsceno” que las mencionadas organizaciones, dirigidas por Muñoz y Menacho, entre otros, “les robara una parte del salario”.

Además, Moscoso ha resaltado que “esta Fundación era una entidad afín al PSOE, cuyos cargos en la dirección habían formado parte de las listas electorales de este partido en Córdoba e incluso, en algún caso, ocupaban responsabilidades en las juventudes socialistas, y debíamos comprobar que no había relación con ninguna fórmula de financiación irregular de partidos”.

Ahora, con las dos investigaciones judiciales abiertas, con Podemos como acusación, Moscoso ha dicho “respetar el proceso judicial” y desear “que se pueda esclarecer cuanto antes este caso, para evitar que situaciones como ésta no vuelvan a repetirse nunca más en Andalucía”, añadiendo que, desde Podemos, exigirán “responsabilidades políticas, si corresponden, cuando el proceso judicial llegue a su término y haya una sentencia en firme”.

Etiquetas
stats