Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen al Gobierno que desarrolle programas de limpieza de ríos y arroyos para evitar inundaciones

Reunión de cargos del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha pedido este viernes al Gobierno de la Nación que, a través de las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, desarrolle programas de conservación, mantenimiento, desbroce y limpieza de los cauces de los ríos y arroyos de la provincia para así evitar inundaciones, como las recientemente sufridas en diversos municipios.

En rueda de prensa, Ruiz, que ha mantenido un encuentro con alcaldes y portavoces socialistas de los municipios que cuentan con zonas inundables en la provincia, ha explicado que “las lluvias de las últimas semanas han puesto de manifiesto lo que desde el PSOE llevamos mucho tiempo denunciando, que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la del Guadiana no cumplen con sus funciones en lo relativo a la conservación, mantenimiento, desbroce y limpieza de los cauces de arroyos y ríos”.

Según Antonio Ruiz, “tanto los alcaldes, como los portavoces socialistas en muchos ayuntamientos de la provincia han alertado en numerosas ocasiones de la situación en la que se encuentran muchos de los cauces de ríos y arroyos, pero la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la del Guadiana han hecho oídos sordos”.

El líder de los socialistas cordobeses ha recordado que entre las competencias de las confederaciones hidrográficas se encuentra la administración y control del dominio público hidráulico, y están obligadas a desarrollar un programa de conservación, mantenimiento, desbroce, limpieza de los cauces de ríos y arroyos, y cuantas actuaciones sean aconsejables para favorecer, tanto la conservación de ecosistemas, como el discurrir de las aguas ordinarias o por avenidas extraordinarias.

“Y eso es precisamente lo que no han hecho”, según ha asegurado Ruiz, quien ha insistido en que “esas labores de conservación, mantenimiento, desbroce y limpieza de cauces son muy escasas y la situación actual puede propiciar problemas de insalubridad, desbordamientos e inundaciones, como consecuencia de la acumulación de malezas, detritos y residuos que, al ser arrastrados, entorpecen que la corriente discurra con normalidad, afectando directamente a la seguridad hidrológica”.

Por ello, desde el PSOE de Córdoba se van a presentar en los plenos de los ayuntamientos de los municipios afectados una moción instando a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la del Guadiana a “la puesta en marcha de un programa de actuaciones de carácter hidrológico forestal, de restauración de cauces fluviales, prevención, mantenimiento y limpieza de cauces en la provincia de Córdoba”.

Igualmente, en la moción los socialistas van a reclamar “que se elimine el enorme riesgo que en la actualidad existe de desbordamientos”, como consecuencia de la suciedad y deterioro del dominio público hidráulico, y que se realicen estudios sobre los daños sufridos, estableciendo un plan específico de intervención que sirva para minimizar y reponer los daños ocasionados.

27 PLANES DE ACTUACIÓN

Además, según ha indicado el también presidente de la Diputación cordobesa, los socialistas van a “instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la puesta en marcha de un plan de actuación específico para cada una de las 27 áreas inundables definidas en el mapa de riesgos de inundación para la provincia de Córdoba”.

En este sentido, Ruiz ha señalado que “la prioridad de las administraciones públicas debe ser la gente, el bienestar de la ciudadanía y también su seguridad”, de modo que “es necesario y urgente que la administración competente, el Estado, a través de las distintas confederaciones, actúe y ponga medios para evitar las cuantiosas pérdidas económicas que se ocasionan como consecuencia de las inundaciones”.

Etiquetas
stats