Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige “una solución inmediata al grave problema” del agua de Las Jaras

Reparto de agua potable en Las Jaras.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, ha exigido este lunes “una solución inmediata al grave problema” del agua en la urbanización de Las Jaras y que “la empresa Luxico cumpla de una vez su contrato con los vecinos de la barriada, que a lo largo de este verano han sufrido varios cortes de agua, malos olores y otros cambios de características en el agua procedente de sus grifos”, así como “vertidos de aguas fecales al lago de donde se abastecen para beber y sus quehaceres diarios”.

En una nota, la edil ha dicho que “no se puede esperar más, porque Luxico está incumpliendo sistemáticamente su contrato y el cogobierno municipal de PP y Ciudadanos tiene que tomar ya las riendas de este problema, porque hablamos de un posible delito contra la salud pública a los vecinos de Las Jaras, que tienen los mismos derechos que el resto de los cordobeses a todos los servicios públicos”.

La concejal de la formación morada ha recordado que “en el penúltimo consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa), el concejal del PP Salvador Fuentes se comprometió a aplicar la ley y denunciar a la empresa por incumplimiento de contrato”, de modo que “Emacsa podría coger las riendas de la depuración y canalización de las aguas en esta barriada”, ha defendido.

A su juicio, “ya va siendo hora de que el gobierno municipal dé los pasos legales en ese sentido, porque quienes sufren esta pasividad son los habitantes de Las Jaras, que están pasando un lamentable verano y tienen temor de que puedan sufrir incluso consecuencias en su salud”.

Según Podemos, “Luxico, al ser la empresa suministradora, es también la única responsable de los problemas de abastecimiento que hay en ese barrio de la capital y que se vienen arrastrando desde hace ya dos décadas, con picos y cortes de agua”.

Por esta razón, Pedrajas ha considerado que “la Gerencia de Urbanismo tendría que forzar a la suministradora a presentar de urgencia un proyecto para rehabilitar toda la red de abastecimiento a los hogares de Las Jaras, que según se dijo en ese consejo de Emacsa, gira en torno a los cuatro millones de euros”.

“Y si Luxico no reacciona, un juez debería retirarle las competencias para que pasen a manos de Aguas de Córdoba y, a partir de ahí, comenzar unas obras que cada vez son más urgentes”, ha defendido la edil, quien ha remarcado que “tiene que haber coordinación entre administradores, propietarios, vecinos, Emacsa y el Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats