Un exempleado del cordobés Aleix Sanmartin, acusado de juego sucio el 20N, recibió 411.000 euros del PP

Carteles de la campaña 'No contéis conmigo' pegados en Córdoba | MADERO CUBERO

El Tribunal de Cuentas, en su informe sobre las elecciones del 28 de abril de 2019 publicado hace varias semanas, ha revelado los vínculos entre el PP de Pablo Casado, el consultor cordobés Aleix Sanmartín y un empleado de éste, el politólogo valenciano Josep Lanuza, acusado de haber impulsado una campaña sucia durante las últimas elecciones generales en la que se buscaba desincentivar el voto de la izquierda con tácticas que buscaban aumentar la abstención usando para ello a los rivales políticos.

Aquella campaña fue destapada por eldiario.es, y tuvo ramificaciones que llegaron hasta Córdoba, ya que, tal y como informó este periódico, parte la pegada de carteles de aquella campaña fue dirigida por un empresario del sector también cordobés. Eran carteles que mostraban un montaje con los rostros de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre los que se leían mensajes como No contéis conmigo y Yo no voto.

Aquel empresario, contactado por este periódico, negó hacer sido responsable de nada, excepto de la pegada en Córdoba. De igual modo, tanto Lanuza como Aleix Sanmartín se desvincularon de aquellas tácticas.

Sin embargo, ahora han comenzado a aflorar los pagos que el politólogo, empleado de Sanmartín, cobró del partido de Pablo Casado también en las anteriores elecciones del 28 de abril. Según la información facilitada por eldiario.es, la empresa Publick Worldwide, que administra Josep Lanuza, recibió entonces 411.400 euros de los populares.

Preguntado por esta cuestión, Lanuza defiende que su empresa Publyck Worldwide no fue contratada por el PP en las segundas elecciones del 2019, las del 20N, pero sí que trabajó a través de otras empresas vinculadas a Aleix Sanmartín, al que, en cualquier caso, sitúa fuera de esta empresa, aun reconociendo que también trabajó asesorando a Pablo Casado.

Con anterioridad a estas campañas, Lanuza trabajó para Sanmartin Politics, la agencia de asesoría política del consultor cordobés, que asesoró a Pablo Casado en sus dos últimas derrotas electorales tras haber conducido a Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta en 2018. Sanmartín, que curiosamente comenzó siendo asesor socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, negó cualquier vinculación con la campaña emprendida por su empleado, si bien se le recordó que en la campaña de las Elecciones Andaluzas se creó un perfil de Facebook llamado Socialistas por el cambio, desde donde partieron varios vídeos y montajes similares y que también buscaron -con éxito- desmovilizar a la izquierda.

Etiquetas
stats