¿Cómo evitar las adicciones digitales?
Los 79 centros Guadalinfo de la provincia de Córdoba trabajan en la prevención de adicciones digitales, pues, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España el 18 por ciento de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que el Ministerio también afirma que “ante estas nuevas adicciones el éxito para superarlas no está en abandonar el uso sino en aprender a utilizarlo de manera no perjudicial”. Por ello, la I Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024, aprobada este año, incluye por primera vez actuaciones frente a las llamadas “adicciones sin sustancia”, particularmente nuevas tecnologías, juego y videojuegos.
Junto a las actividades que realizan los centros Guadalinfo para garantizar el acceso en igualdad de oportunidades de la ciudadanía a los beneficios de la tecnología e Internet, se trabaja la formación a diferentes colectivos en el uso seguro de estos recursos y la prevención de sus riesgos.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que ya en 2016 Guadalinfo sistematizaba en una guía para toda la red, una actividad específica sobre Prevención de Adicciones Digitales dentro de la cartera de servicios básica de todos los centros.
“Esta actividad permite familiarizarse a los participantes con los distintos tipos de riesgos de adicción a las nuevas tecnologías (Internet, teléfonos móviles, tabletas, videojuegos, etcétera) para poder identificar precozmente los síntomas, y dota de recursos para prevenirlos y tratarlos a tiempo”, ha subrayado Carmona.
El responsable territorial ha destacado que, además de la actividad específica sobre prevención de adicciones, “los centros Guadalinfo ofertan una amplia gama de actividades relacionadas con el uso seguro de la red, muchas adaptadas a diferentes colectivos (menores, padres, usuarios en general) y otras centradas riesgos concretos”.
Igualmente, ha continuado, ofrecen en su “menú habitual” los llamados Ciclo seguridad en Internet, que consisten en programar un ciclo de cursos combinados que sume de forma coherente distintas acciones formativas que también se pueden impartir por separado sobre seguridad integral en la red. Como ejemplo el responsable territorial ha puesto el centro Guadalinfo de Valenzuela, que organiza jornadas sobre seguridad con padres e hijos.
Además, durante los meses de enero y febrero de 2018 se han programado un total de 28 actividades en la provincia. Diferentes propuestas relacionadas con aprendizaje lúdico sobre seguridad en Internet para menores y jóvenes; adicciones digitales; seguridad en Internet; peligros en la red; y ser padre en un mundo digital. De estas actividades que Guadalinfo oferta con recursos propios, la red colabora con iniciativas de terceros en este ámbito.
0