Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eutopía también le pega al Montilla-Moriles

Una modelo en la cata del vino de Montilla Moriles de 2012 en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El festival de cultura joven se abre al sector vitivinícola con el primer Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles Andaluces

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, y el gerente del Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, Enrique Garrido, han presentado este martes el primer Concurso Gastronómico de Cocineros Noveles Andaluces para apoyar y difundir la gastronomía joven creativa e innovadora creada en torno a los distintos tipos de vino y vinagres de las Denominaciones de Origen protegidas. Se trata de una propuesta pensada para motivar la unión de la gastronomía, restauración y hostelería con la cultura y la creación joven con el objetivo de incentivar a los profesionales noveles a trabajar con los productos gastronómicos de Córdoba.

El coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, se ha referido a las diferentes actividades gastronómicas incluidas en Eutopía 2015 como Maridaje de Fino Montilla – Moriles y la Cocina japonesa, en el que participaron el pasado año 200 personas, la Cocina molecular en el Mercado Victoria , Eutopía Sabor en la que participaron 8.000 cordobeses y cordobesas en 2014 y el Concurso gastronómico Cocineros noveles de Andalucía o el Show Cooking: Cómete un Vino en los Patios de la Marquesa. Esta nueva iniciativa gastronómica va a suponer, según Mayoral, que Córdoba se convierta en punto de referencia de la cocina novel de vanguardia en Andalucía.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha destacado la importancia de que en la programación de Eutopía haya espacio para los vinos de Montilla-Moriles y ha destacado que debemos renovarnos, reinventarnos para llegar a nuevos públicos, y que las próximas generaciones conozcan, valoren y consuman un producto íntimamente ligado a la dieta mediterránea.

En su opinión, el vino de Montilla-Moriles debe compartirse, debe maridarse, y debe unirse a la alta gastronomía. Para Zurera, nuestros vinos tienen que congeniar con el tapeo, con la cocina cordobesa tradicional y moderna, pero también probarse con otros platos, otras culturas, seducir a nuevas generaciones de amantes de la gastronomía.

El gerente de la DOP Montilla-Moriles, Enrique Garrido, ha explicado las bases del concurso dirigido a estudiantes y graduados de último curso en Escuelas de Hostelería de Andalucía entre 18 y 35 años, residentes en Andalucía. El ganador del concurso será reconocido como chef novel de las DOP Montilla-moriles hasta la siguiente edición, además se otorgarán un primer premio de 600 euros, un premio especial a la creatividad 200 euros y un especial a la innovación con 200 euros también.

Etiquetas
stats